Un total de 803 menores migrantes no acompañados han sido trasladados desde Canarias, Ceuta y Melilla a otras comunidades autónomas en los últimos siete meses tras la reforma de la ley de extranjería llevada a cabo en marzo del año pasado y la orden del Tribunal Supremo en relación a los solicitantes de asilo.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha informado en un comunicado de este balance tras la Comisión Interministerial de Inmigración celebrada este martes, que preside el departamento dirigido por Ángel Víctor Torres.
"Muchos años juntos"
Este ha subrayado que la cifra de niños y adolescentes extranjeros trasladados desde territorios con sus recursos tensionados a otros con menos presión es superior a la lograda en "muchos años juntos" antes de la reforma legislativa, cuando no había una ley específica y "la solidaridad voluntaria entre los territorios no daba resultados".
Para el ministro, esta modificación ha sido "un hito importantísimo en la atención a estos niños" y se está desarrollando "con éxito a pesar de las continuas trabas" que ha puesto la oposición, incluso con recursos ante el Tribunal Constitucional.

"Amplísima normalidad"
El Gobierno ha precisado que los traslados y la atención se están desarrollando "con una amplísima normalidad" desde que comenzaron las reubicaciones desde las comunidades declaradas en contingencia migratoria.
En total, 803 niños y adolescentes han sido trasladados, de los cuales 395 lo han sido mediante la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería, que estableció por primera vez un sistema de acogida de los menores que llegan a zonas con más presión migratoria entre todas las comunidades en función de una serie de criterios.

Solicitantes asilo
A esta cifra el Gobierno añade otros 408 niños y adolescentes solicitantes de asilo que han sido trasladados desde Canarias a dispositivos de la Península gestionados por el Gobierno central a raíz de la orden del Supremo que requirió en marzo del año pasado al Ejecutivo que se hiciera cargo de estos jóvenes, que hasta entonces eran atendidos por Canarias.
En la reunión, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado que esta misma semana serán reubicados otros 28 menores solicitantes de protección internacional a varios centros, uno de ellos de nueva apertura.

Plazos legales
Torres ha recordado que, tras la reforma del año pasado, la ley de extranjería da de plazo cuatro meses para culminar el proceso de traslado desde que las comunidades autónomas en contingencia remiten al Gobierno de España los expedientes de los menores.
Esto significa que, para cumplir con el plazo de un año y tener a todos los niños reubicados en marzo de 2026, las comunidades tendrían que haber remitido todos los expedientes en noviembre y, en el caso de Canarias, donde hay aproximadamente 1.700 según el Ejecutivo autonómico, sólo han llegado hasta ahora 536.
Colaboración institucional
El ministro ha dicho ser consciente de las dificultades y se ha comprometido a "seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios y trabajar con absoluta colaboración" con las comunidades autónomas.
Forman parte la Comisión Interministerial de Inmigración las carteras de Juventud e Infancia; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; Trabajo y Economía Social; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el de Política Territorial y Memoria Democrática.