Un hombre, condenado a 14 años en Tenerife por agredir sexualmente a su hijastra

Cometió los hechos durante cuatro años

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

El mazo de un juez / EFE
El mazo de un juez / EFE

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a un hombre a 14 años de prisión por agredir sexualmente a su hijastra, menor de edad, a lo largo de cuatro años. Cuando comenzaron, la niña tenía 9 años.

Además de la pena de cárcel deberá indemnizar a la víctima en 20.000 euros y afrontar los gastos terapéuticos, y no podrá acercarse a ella a menos de 500 metros durante un periodo de ocho años de libertad vigilada cuando salga de prisión en caso de ser condenado en firme.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, se considera probado que el hombre, de 57 años, vivía en una casa en Santa Cruz de Tenerife junto con su esposa y madre de la niña, y otros hijos más de la pareja.

Desde que la niña cumplió 9 años

El procesado aprovechaba los momentos en los que la mujer se ausentaba del domicilio para realizar prácticas de contenido sexual a su hijastra. Todo ello pese a la negativa de la menor y valiéndose de la relación familiar que mantenían, la convivencia y diferencia de edad, indica la sentencia, en la que se añade que le dirigía expresiones como “te voy a matar” y que, en ocasiones, recurría al castigo físico cuando la chica no accedía a sus peticiones, lo que generó un clima de pánico o terror en la menor.

Estos episodios se produjeron al menos una vez a la semana desde que la niña cumplió 9 años hasta los 14, entre 2018 y 2022. En un momento dado se intensificaron, llegando a haber penetraciones.

Este comportamiento hizo necesario que la menor fuera sometida a tratamiento psicológico sin que aún se pueda determinar la duración que tendrá éste y los efectos que le han quedado a causa de las agresiones. La psicóloga del Cabildo de Tenerife aprecia la existencia de “secuelas graves compatibles con traumas complejos” y en el juicio dijo que fue la menor quien de forma espontánea le contó episodios concretos de lo sucedido.

Archivado en: