El Hospital de La Candelaria suma cinco nuevos y modernos equipos de radiodiagnóstico

Estos nuevos aparatos permitirán realizar más pruebas en menor tiempo y con mayor precisión

Guardar

Imagen exterior del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. / CEDIDA
Imagen exterior del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. / CEDIDA

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha adquirido cinco nuevos equipos de radiodiagnóstico de última generación que permiten realizar más pruebas, más precisas y en menos tiempo, ya que reducen los tiempos de exposición al haz de rayos en cada prueba y aumentan la capacidad resolutiva y de diagnóstico.

Se trata de dos TAC, uno de ellos espectral, una resonancia magnética de 3 teslas y dos angiógrafos vasculares, uno biplano y otro monoplano. Para su compra se han utilizado cuatro millones de euros de los 11,2 millones asignados al complejo hospitalario por el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Sistema Nacional de Salud, procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Inteligencia artificial

El TAC espectral aumenta la detección de patologías sin exponer al paciente a mayor radiación, reemplazando a un equipo antiguo y mejorando sus características de resolución, calidad de la prueba y posibilidad diagnóstica.

La inteligencia artificial también forma parte de este nuevo equipo, que a través de un software con esta tecnología, será más fácil el diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de patologías, como por ejemplo, estudios cardiacos para la valoración de arterias coronarias, factor clave en el infarto y de diagnóstico precoz del ictus.

Mayor calidad

Por otro lado, se sustituye la resonancia magnética de 1,5 teslas por una de tres teslas (con mayor campo magnético), que tiene más definición de la imagen y mayor rapidez, además de ser más sensible para detectar lesiones y poseer mayor calidad para los estudios funcionales.

Y cuenta, asimismo, con una pantalla en la que se pueden ver videos que estimulan el cerebro del paciente, lo que facilita conocer qué partes funcionan ante determinados estímulos.

Mayor número de intervenciones

Los angiógrafos vasculares se han instalado en el área de radiología intervencionista, de forma que el servicio cuenta ahora con cuatro equipos, dos biplanos y dos monoplanos. Esto permitirá realizar mayor número de intervenciones.

Con la incorporación del angiógrafo biplano se aumenta el número de máquinas que pueden ver simultáneamente dos proyecciones de la intervención con una sola exposición a rayos X.

Se pueden emplear para todos los procesos que requiera el servicio, pero sobre todo para los tratamientos de neurointervencionismo, como ictus, aneurismas cerebrales o malformaciones cerebrales vasculares