Pedro Lara (Hospitales San Roque): “Estamos cerca de convertir el cáncer en una enfermedad crónica”

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales Universitarios San Roque visita Atlántico Hoy para hablar de la supervivencia y los factores que influyen en el aumento de la enfermedad

Guardar

Pedro Lara (Hospitales Univeristarios San Roque): “Estamos cerca de convertir el cáncer en una enfermedad crónica”
Pedro Lara (Hospitales Univeristarios San Roque): “Estamos cerca de convertir el cáncer en una enfermedad crónica”

Pedro Lara, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales Universitarios San Roque (unidad que desarrolla su trabajo en el centro que tiene la corporación en Vegueta), explica que la incidencia del diagnóstico de cáncer está creciendo de manera muy importante. “Hoy en día, uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres tendrá esta enfermedad a lo largo de su vida”. Asimismo, apunta que en Canarias —y en el resto de España y Europa— este crecimiento se debe al envejecimiento de la población, aunque en el Archipiélago “tenemos algo que es diferente al resto y es que la tasa de obesidad es muy importante”, afirma el doctor. 

La visita de Lara a Desayunos Atlántico, un espacio que este medio pone en marcha para tratar temas de actualidad, ha girado en torno a los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer, los hábitos de vida saludables, los avances para conseguir la supervivencia de los pacientes y la importancia de la prevención. 

Diagnóstico precoz

“En los hábitos de vida de las personas hay un gran terreno para la prevención”, afirma el doctor. Y, además de esto, Lara asegura que en el incremento de la supervivencia a la enfermedad —en el cáncer de mama está en el 90% en estadío precoz y en el 100% para cáncer de próstata a partir de los cinco años— juega un papel primordial el diagnóstico precoz. Gracias a que los ciudadanos acuden a las revisiones, se consigue diagnosticar la enfermedad “no cuando más avanzada está sino que, a día de hoy, los tumores que se diagnostican tienen un tamaño menor a dos centímetros y eso permite mayores tasas de curación y un tratamiento menos radical”. 

Para esto, según Lara, hay dos aspectos fundamentales. En primer lugar, “los hábitos de vida saludables”, repite. Incluso, “si ya te han diagnosticado cáncer y cambias de estilo de vida, eso previene la aparición de la enfermedad de nuevo”. Y, en segundo lugar, “el diagnóstico precoz, las revisiones”. Por ejemplo, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ofrece mamografías gratis a partir de cierta edad, pero, “solo siete de cada diez personas a las que llaman acude a su cita”. También se ha puesto en marcha el diagnóstico precoz de cáncer de colón, “y se pueden detectar tumores e incluso lesiones pre malignas”. 

Recetar deporte

“Creo que el paso en la sanidad, en general, va más por intentar que estemos menos enfermos más que en resolver la enfermedad”, manifiesta el doctor de Hospitales Universitarios San Roque. Es más, “los ciudadanos tenemos que percibir que somos responsables de nuestra propia salud porque, aunque tengamos un sistema sanitario estupendo, no siempre vamos a recuperarla si la perdemos”. 

“Es fundamental que los médicos dediquemos tiempo en las consultas a prescribir ese ejercicio físico y a hacer más campañas sobre la importancia de cuidarse”, sostiene Lara. El médico celebra que “nunca es tarde, tengo pacientes que con 60 años comienzan a correr y acaban haciendo medias maratones”. 

Enfermedad crónica

“Estamos bastante cerca de convertir el cáncer en una enfermedad crónica”, asegura Pedro Lara. Dentro de los pacientes de cáncer, están aquellos que llaman “largos supervivientes”, que son las personas que ya han sido tratadas y que están con la enfermedad solventada. Pero, “hay situaciones en las que no va tan bien y aparece la metástasis, pero se puede cronificar”, explica. Esto significa que se puede hacer que el paciente viva mucho tiempo con calidad de vida, algo muy importante porque los éxitos de los tratamientos oncológicos son: tratar el cáncer y, dentro del porcentaje cada vez menor de pacientes con metástasis o casos más complicados, cronificar la enfermedad”. 

“Suelo poner el ejemplo de la diabetes, una enfermedad que no se cura pero que, con un buen tratamiento, se puede vivir bien”. Para ello existen tratamientos modernos, individualizados y poco tóxicos que mantienen al paciente en la situación de estar enfermo, “pero sin notar nada, aunque tiene que llevar un tratamiento”. “Estamos avanzando muchísimo”, celebra Lara. 

Tecnología

En julio de 2023, Hospitales Universitarios San Roque presentaba ‘Hugo’, su proyecto más ambicioso, un robot que asiste a los cirujanos en operaciones de próstata. Esta y otras tecnologías ayudan a disminuir los tiempos de ingreso, a mejorar la asistencia y a reducir los costes

‘Hugo’, por ejemplo, con sus cuatro brazos dirigidos por un cirujano desde una consola permiten al especialista una mayor precisión, y trabajar en una situación mucho más cómoda ergonómicamente ya que el médico se encuentra sentado y no de pie, por lo que en una cirugía, por ejemplo de cáncer de próstata de varias horas, la fatiga es exponencialmente mucho menor. Además, cuenta  con una pantalla 4k en 3D que aporta una mayor definición.