La huelga de controladores convierte al Aeropuerto de Lanzarote en el menos puntual de Europa

Este domingo se registraron unos 20 minutos de retraso de media por vuelo

Guardar

Imagen de controladores aéreos / EUROPAPRESS
Imagen de controladores aéreos / EUROPAPRESS

La huelga de controladores aéreos en Canarias dejó este domingo al Aeropuerto de Lanzarote como el peor en puntualidad de toda Europa. El pasado mes de agosto ya estuvo en el ranquin como uno de los que más demoras acumulaba en el viejo continente pero este dato vuelve a plasmar una realidad que padece la isla de los volcanes desde hace casi un año. La situación tiene su origen en el conflicto entre el sindicato USCA y la empresa Saerco sobre la actualización del convenio. 

Los controladores aéreos publicaron en su cuenta de X –antes Twitter– que “dos de cada tres vuelos de llegada operaron con más de 15 minutos de demora”. Lo mismo ocurrió con los de salida, aunque en este caso fueron tres de cada cuatro. “Casi 20 minutos de media de retraso por vuelo, mucho más que cualquier otro aeropuerto europeo”, continúan.

"Bloqueo de la negociación"

Como comentó en una entrevista concedida a este periódico la secretaria de comunicación de USCA, Susana Romero, aseguran que después de 10 meses estarían encantados de desconvocar. “Pero el bloqueo de la negociación por parte de Saerco y la privatización salvaje de servicios por parte de Aena no nos deja otra salida”, agregan. 

Las cifras ofrecidas por la web de Eurocontrol revelaban el pasado jueves que en Europa hubo 5.514 minutos de retraso provocados por las huelgas de controladores, quienes no tenían ninguna duda de que afectaron “fundamentalmente” a Lanzarote. 

Imagen de una de los controladores / EUROPAPRESS
Imagen de una de los controladores / EUROPAPRESS

Turismo

En la publicación se dirigen, al igual que hace varios días, a la Consejería de Turismo del Cabildo Insular. Y no es para menos. El sector del que vive la mayoría de canarios se puede ver agraviado por las demoras en el Aeropuerto o hasta transmitir una mala imagen de cara a los visitantes que decidan pasar sus vacaciones en la Isla. 

En esa línea llegó a hablar a este diario Rita Ferrer, trabajadora de la agencia Viajes Timanfaya. Subrayó que en lo que más les afecta es en la atención al cliente. “Debemos tener una imagen exquisita, pero no está en nuestra mano que un avión salga o no puntual. Aconsejamos a las personas que si es un vuelo con conexión siempre vayan mucho antes”, indicó. 

Un avión en el Aeropuerto de Lanzarote / EFE
Un avión en el Aeropuerto de Lanzarote / EFE

Situación en Navidad

No solo perjudica a los turistas. También pone en jaque el tiempo de calidad que muchos isleños quieran vivir con sus familiares y amigos durante el puente de diciembre y la Navidad. La asociación Canarios sin Alas expuso a este medio que los inquieta de cara a las fechas más señaladas cuando quieran volver a sus hogares. 

Nos preocupan las circunstancias concretas de la huelga como usuarios”, afirmaron desde la Asociación. “Si es un retraso de muchas horas siempre es molesto y no resulta agradable”, apostillaron. Todo unido a que “podemos viajar poco por razones evidentes, al ser canarios que vivimos fuera”.