El IES La Isleta desborda solidaridad: alumnado y jóvenes migrantes forjan lazos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó el centro para conocer la iniciativa que ha elaborado el estudiantado para promover la inclusión de los menores migrantes que viven en el barrio

Guardar

Alumnado del IES La Isleta presentando su proyecto de inclusión con los jóvenes migrantes / ATLÁNTICO HOY
Alumnado del IES La Isleta presentando su proyecto de inclusión con los jóvenes migrantes / ATLÁNTICO HOY

Si viajar de África a Canarias en una embarcación precaria durante días supone una experiencia dura - que nadie puede imaginarse y solo lo sabe quién lo vive -, llegar con suerte al destino y que el recibimiento sean insultos y vejaciones puede llegar a ser desolador. El alumnado del IES La Isleta se ha implicado en aportar un ápice de esperanza y marcar el cambio a la integración. 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado el centro grancanario, que ha sido galardonado por su iniciativa 'Sentir La Isleta: convivir para entender', con el Premio Nacional de Educación para el desarrollo «Vicente Ferrer» y el premio Inmigración y Convivencia 2023 de los Premios Aprendizaje-Servicio. 

Contra el racismo

La Isleta resalta por ser una de las zonas más multiculturales de Las Palmas de Gran Canaria; sin embargo, el estudiantado del instituto del barrio identificó que “que había cierto sector racista”, señaló Nichel Delgado, alumno de 2º de Bachillerato, algo que les parecía ilógico teniendo en cuenta la mezcla de culturas, por lo que se propusieron solucionarlo mediante la inclusión. 

Fue así como, al identificar y analizar el problema, nace su iniciativa para la que se pusieron en contacto con el centro de acogida Canarias 50 y poder, de esta manera, juntarse con los chicos migrantes del mismo. Arreglando bicicletas juntos, jugando al baloncesto u organizando un torneo de fútbol fueron las actividades que permitieron que ambos grupos de jóvenes se unieran y conocieran más, “a tener ese trato tú a tú y ser como un amigo más”, e incluso aprender alguna que otras palabras. Nichel presume de haber aprendido a presentarse en árabe. 

Proyecto de integración elaborado por el estudiantado del IES La Isleta / ATLÁNTICO HOY
Proyecto de integración elaborado por el estudiantado del IES La Isleta / ATLÁNTICO HOY

Un barrio más inclusivo

Los lugares deportivos del barrio, como el campo de fútbol Jorge Pulido, son espacios donde se puede apreciar aún más esa inclusión, según el estudiante. “Cada vez se ve más población de migrantes de Mali, Senegal, etc., que se mezclan con nosotros futbolísticamente”. Estas relaciones continúan también en la distancia y mantienen contacto con algunas de los jóvenes migrantes que se han ido fuera de las islas, como el caso de Bilal, que se fue a Europa y hablan con él por correo electrónico. 

Esta labor de los más jóvenes del barrio ha propiciado que el resto de los vecinos vea con otros ojos a las personas migrantes. Así lo ve Nichel, que señaló que “el racismo internalizado que tienen algunas personas ha reducido”, como el de “nuestra población anciana”, que “ya lo están tratando con cariño y respeto, incluso les ayudan pasándole ropa, alimentos y otras cosas entre los jóvenes”.

Premios que ha recibido la iniciativa del centro educativo / ATLÁNTICO HOY
Premios que ha recibido la iniciativa del centro educativo / ATLÁNTICO HOY

Trasladar la iniciativa a más centros

Estas experiencias han ofrecido la oportunidad de que los adolescentes conozcan de primera mano las vivencias de los muchachos migrantes, como indicó el director del IES La Isleta, Eduardo Trujillo. En el centro hay actualmente matriculados 16 de estos jóvenes y esperan continuar con el proyecto y ampliarlo. Desde hace un tiempo venían trabajando iniciativas con África y esperan que en un futuro puedan hacer intercambios de estudiantes con países del continente vecino. 

La intención que se marcan ahora es que esta idea de iniciativa se traslade a otros centros educativos. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se encargará de establecer la comunicación entre ellos para que se conozcan los proyectos y puedan aplicarse en otras zonas, indicó José Manuel Cabrera, viceconsejero del área. 

Clavijo durante su visita al IES La Isleta / ATLÁNTICO HOY
Clavijo durante su visita al IES La Isleta / ATLÁNTICO HOY

Escolarización de menores migrantes

La consejería se establece como objetivo el 100% de la escolarización obligatoria de los menores migrantes. Cabrera expuso que existe un protocolo para ello, así como programas de ayuda de apoyo idiomático o cualquier recurso que puedan necesitar dependiendo de su edad para facilitar su incorporación a las aulas de la mejor manera. No solo en centros educativos, sino también a través de ciclos formativos de grado básico, donde aprenden el idioma a la vez que el oficio. 

El presidente de Canarias destacó la oportunidad de hablar con los alumnos migrantes del instituto a los que le preguntó cuántos se querían quedar en las islas y aseguró que la mayoría quiere “hacer su futuro aquí”. No obstante, desde el Gobierno están “teniendo serias dificultades para poder garantizar ese futuro, escolarización y atención que se merecen como niños y niñas”. Por ello, Clavijo defiende que la modificación legislativa tiene que “llegar cuanto antes”. La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado. se reunirá con la ministra de Infancia la próxima semana, concluyó.