Igualdad derivará al 112 Canarias las llamadas que reciba a su teléfono 028 contra la violencia LGTB

El ministerio habilitó un teléfono contra las agresiones de este tipo en julio, pero en el Archipiélago no lo atenderá su equipo sino la propia Comunidad Autónoma

Guardar

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero./ EFE
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero./ EFE

El Ministerio de Igualdad y la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias han firmado un convenio para que las llamadas que se efectúen al nuevo teléfono 028 -que el ministerio habilitó en julio- sean derivadas a los servicios del 112 Canarias.

 

A principios del mes pasado, la Delegación General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI+ del Ministerio de Igualdad puso en marcha mencionado teléfono, al que denominó Servicio Arcoiris. Se trata de un número de información y atención integral en materia de derechos LGTBI+.

Disponible a cualquier hora y día

Este servicio público, según anunció el ministerio, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días al año y contará con un equipo de profesionales con formación especializada. Ofrecerá, además de una atención básica, asistencia psicológica y jurídica. Las llamadas serán gratuitas y confidenciales, accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla y se atenderá en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.

Pero en el caso concreto de Canarias, no será un equipo del ministerio el que atienda estas llamadas, sino de la Comunidad Autónoma, como ocurría ya antes.

En Canarias atiende el 112

Según el convenio firmado, Igualdad se compromete a derivar "de forma automática" las llamadas realizadas al 028 relativas a "información y atención integral en materia de LGTBIfobia", destacando en particular las peticiones de ayuda tras un ataque, las solicitudes de información relacionadas con delitos de odio o violencia "intragénero" y las relacionadas con cuestiones de salud, incluidas la sexual y reproductiva.

El fin, según el convenio, es "asegurar la prestación del servicio público de información y atención integral en materia de LGTBIfobia, poniendo en conocimiento de la persona usuaria el número al que se deriva la llamada y el órgano administrativo que gestiona este número".

Excepciones

No todas las llamadas se derivarán de manera sistemática, ya que una Comisión de Seguimiento valorará qué supuestos se pueden atender directamente desde el 028. Lo que sí especifica el convenio es que, si la llamada precisa atención de urgencia y emergencia, se derivará inmediatamente al 112 Canarias.

Por su parte, el 112 derivará de forma inversa al servicio telefónico 028 Arcoíris "cualquier llamada relativa a discriminación y violencia LGTBIfóbica cuando sea necesario para garantizar la correcta atención de la llamada, "en particular cuando la llamada recibida requiera ser atendida en idiomas, en medios específicos para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y en un horario determinado para recibir información y asesoramiento jurídico que no estén cubiertos en el servicio telefónico 112".

Archivado en: