El servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del 112 en Canarias ampliará su plantilla de nueve a 17 puestos de trabajo. El refuerzo se produce después de que el recurso atendiera 9.693 llamadas por violencias machistas durante el primer semestre de 2026, un 13% más que en el mismo periodo del año pasado.
Según ha dado a conocer la Consejería de Bienestar Social, la nueva organización contempla la incorporación de ocho puestos. En concreto serían seis técnicas de atención a la mujer a jornada completa, una plaza de personal administrativo y otra de responsable de Unidad. Hasta ahora el servicio estaba integrado por ocho técnicas y una coordinadora.
Más de 1 millon de euros
Además señalan que el Instituto Canario de Igualdad destinará 1.065.314,15 euros durante el ejercicio presupuestario de 2026 al servicio, que funciona desde las salas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112).
Al parecer, del total de llamadas recibidas entre enero y junio, 5.717 (un 59%) fueron consideradas emergencias "porque existía un peligro inminente para la mujer y fue necesario activar recursos policiales, sanitarios o los dispositivos insulares de emergencia". También subrayan que solo en junio "se contabilizaron 1.711 llamadas, 60 de ellas realizadas por mujeres que reconocieron tener alguna discapacidad".
Activacion en más de 1.000 ocasiones
La Consejería detalla que los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas se activaron en 1.117 ocasiones. "Además 219 mujeres y 92 hijos e hijas tuvieron que ser acogidos de emergencia para protegerse de sus agresores. Durante este periodo también se movilizaron 5.516 recursos policiales y 477 sanitarios", recogen los datos.
En este sentido explican que dicha ampliación de la plantilla se produce "en un contexto de aumento de los casos registrados en Canarias" ya que durante el primer trimestre de 2026 "los juzgados de violencia sobre la mujer recibieron 2.974 denuncias, un 5% más que un año antes, mientras que el número de víctimas ascendió a 2.482, casi un 8% más".
Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, Canarias registró una tasa de 23,4 víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, casi dos puntos más que durante el mismo periodo de 2025. El archipiélago se situó como la tercera comunidad autónoma con la tasa más elevada por detrás de Baleares y Navarra.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
