Igualdad dio 500 mil euros contra la violencia machista en La Palma tras la erupción

Las llamadas al 112 por violencia de género crecieron en la isla un 60% desde la erupción del volcán

Guardar

La ministra de igualdad, Irene Montero, y Noemí Santana, su homóloga en Canarias./ Archivo
La ministra de igualdad, Irene Montero, y Noemí Santana, su homóloga en Canarias./ Archivo

El Ministerio de Igualdad dotó al Cabildo de La Palma con 500 mil euros para combatir una violencia machista en repunte tras la erupción en Cumbre Vieja. Así lo explicó este martes Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, en una comisión parlamentaria en la que afirmó que "el Ser Humano, en momentos tensionados, actúa con mayor virulencia".

Virulencia que se traduce en un aumento del 60% en las llamadas al 112 por cuestiones de violencia machista en La Palma desde el 19 de septiembre y un 70% más de activaciones del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), 27 actuaciones en total. Sólo en el primer mes de erupción, el Instituto Canario de Igualdad atendió 63 llamadas de mujeres maltratadas. 

Sin recursos económicos ni humanos

Este incremento inusual de llamadas movilizó al Cabildo de La Palma, que reconoció no tener los recursos monetarios ni humanos para hacerle frente. Inmediatamente, el Gobierno de Canarias dotó a la corporación insular de un presupuesto de 20 mil euros provenientes del pacto de Estado contra la violencia de género y se puso en contacto con el Ministerio de Igualdad para transferir más fondos hasta completar la cifra de los 500 mil euros.

Además de lo monetario, Santana afirmó este martes que también se habían tomado más medidas como ofrecer formación a profesionales, realizar campañas de información a mujeres que sufren violencia machista, arrendamiento de pisos para ofrecerles un lugar seguro o contratación de equipos de personal especializado para orientación psicológica de las víctimas.

María del Pino González, diputada del Grupo Socialista en el Parlamento y proponente de la pregunta a la consejera sobre las acciones tomadas al respecto, se refirió a la violencia de género como una "lacra social que tantas vidas está destruyendo en nuestras islas" y que "no solo no cesa, sino que aumenta su ferocidad".

Cifras en aumento

La diputada recordó los datos de violencia de género: 44 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, una de ellas en Tenerife. El observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo Generial del Poder Judicial determina, además, que 2021 se cerró con 8.971 mujeres víctimas de violencia de género en Canarias. Una cifra que implica un aumento del 1'3% respecto a 2021.

El mayor aumento de esta violencia a nivel nacional fue entre las mujeres menores de 18 años, con una crecida del 28% según el INE. En Canarias, esto se traduce en un aumento de agresiones y negacionismo de la violencia de género entre la población joven, según explicó González. Las llamadas al 112 para alertar de agresiones durante el primer trimestre de 2022 entre niñas menores de 15 años se triplicaron con respecto a 2021.

Los jóvenes lo niegan

Además, varios estudios demuestran que la juventud niega cada vez más ese problema. Una investigación de la ULL en 2021, según explicó González, halló que el 50% de los jóvenes varones niegan la violencia de género. Otro estudio del Instituto Canario de Igualdad evidenció que un 20% de los jóvenes canarios admite haber ejercido violencia machista. Además, el 70% de los jóvenes reconoce que conoce algún caso en su entorno y el 20% de las mujeres jóvenes admiten haberla sufrido.

Canarias triplicado en los últimos dos años las ayudas dirigidas a la protección integral a las víctimas. Además, las ayudas del fondo canario de ayuda social dirigidas a los cabildos se han aumentado este año en un 65%, consiguiendo incrementar las ayudas en un 40%.