Fernando Palacios (de rojo), durante la funciones didáctica de 'Peer Gynt' en la Sala Gabriel Rodó / AH
Fernando Palacios (de rojo), durante la funciones didáctica de 'Peer Gynt' en la Sala Gabriel Rodó / AH

Indignación tras la expulsión del alumnado con necesidades especiales de un concierto didáctico

Fernando Palacios, narrador del espectáculo Peer Gynt, pidió al grupo de estudiantes que abandonara la sala, lo que provocó la marcha solidaria del resto de centros educativos

A.M.

Actualizada:

Un concierto educativo que debía ser una celebración de la música y la inclusión se convirtió este viernes en motivo de indignación en Gran Canaria. Durante una de las funciones didácticas de Peer Gynt en la Sala Gabriel Rodó, el narrador del espectáculo, Fernando Palacios, instó al alumnado con necesidades educativas especiales del centro San Juan de Dios a abandonar el recinto.

El gesto provocó una reacción inmediata: docentes y escolares de los otros centros decidieron salir de la sala en solidaridad con el grupo excluido. La actividad formaba parte del programa pedagógico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), con el apoyo de la Fundación DISA.

"Jamás había pasado"

La directora pedagógica del centro San Juan de Dios, Sabina Ramírez, ha calificado la actitud del presentador como "indignante y discriminatoria", además de sorprendente ante le hecho de que "en 20 años asistiendo a estos conciertos, jamás había ocurrido algo así". 

La reacción del resto de profesorado y alumnado fue destacable: "La respuesta ha sido maravillosa". Un capítulo desagradable que se tornó en un una clase sobre inclusión. 

Reacciones y condenas

La asociación D’Genes en Canarias calificó lo ocurrido de "vergonzoso e inadmisible", al considerarlo "un acto de discriminación y exclusión que contradice todo valor educativo, cultural y humano". Además, denunciaron la falta de reacción por parte de la organización del evento. "Ese silencio fue una segunda agresión", afirmaron. El colectivo aplaudió la respuesta de los demás centros educativos: "Su reacción fue ejemplar. Ellos sí demostraron lo que significa la verdadera educación en valores, respeto e inclusión".

Por su parte, la comunidad Tribus Cebras, integrada por familias y personas afectadas por enfermedades raras en Canarias, emitió un comunicado exigiendo "la dimisión inmediata de Fernando Palacios, una disculpa pública por parte de la OFGC y la Fundación DISA, y una revisión de los programas educativos para garantizar que hechos como este no se repitan jamás".

Respuesta institucional

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias lamentó el incidente a través de un comunicado, calificándolo como un "hecho aislado y al margen de la propia orquesta y sus integrantes", cuya trayectoria "está avalada por más de treinta años de colaboración educativa". Asimismo, Educación anunció que "se adoptarán las medidas oportunas para resarcir el agravio producido". 

Desde el departamento autonómico valoraron "la empatía y actitud ejemplar" de los centros asistentes y subrayaron la importancia de "mantener la tolerancia cero ante cualquier actitud discriminatoria, especialmente hacia el alumnado con discapacidad".

Respuesta de la OFGC

En un comunicado, la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha lamentado "profundamente" los incidentes ocurridos durante el transcurso del concierto escolar celebrado en la Sala Gabriel Rodó, "lejos del espíritu educativo y artístico que inspira todas sus actividades". La OFGC ha destacado que se trata de un "incidente, aislado y puntual, que no refleja en absoluto los valores ni la trayectoria de nuestra entidad".

Desde hace décadas, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha sido pionera en España en la programación de conciertos didácticos, consolidándose como una referencia en la difusión de la música sinfónica entre el público infantil y juvenil, señala la nota.

"Nuestro compromiso con la educación musical se fundamenta en el respeto, la sensibilidad y la voluntad de contribuir a una sociedad más inclusiva, en la que la música actúe como herramienta de encuentro, aprendizaje y desarrollo personal", ha indicado al tiempo que ha anunciado que adoptará las medidas necesarias para garantizar que hechos similares no vuelvan a repetirse. Asimismo, ha informado de que ha contactado los centros participantes en la actividad y les ha expresado sus disculpas, tanto a los profesionales como a toda la comunidad educativa, y les ha emplazado a futuros encuentros en los que analizar medidas conjuntas que pudieran compensar el perjuicio. 

Respuesta de Fundación DISA

La Fundación DISA, entidad colaboradora del concierto didáctico, ha expresado su “profundo pesar” por lo sucedido en la Sala Gabriel Rodó. En un comunicado, ha asegurado que el incidente “contradice los valores que sustentan nuestra labor”, y ha subrayado su compromiso con la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

La organización ha informado que, tras conocer los hechos, contactó de inmediato con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria “para conocer los detalles de lo ocurrido y garantizar que un hecho como este no se reproduzca en el futuro”. Asimismo, ha destacado que ya se están tomando medidas para evitar situaciones similares y ha reafirmado que “la cultura debe ser un lugar de encuentro, nunca de exclusión”.

A pesar del revuelo generado, este sábado está prevista una nueva sesión de los conciertos en familia en la misma sala Gabriel Rodó, donde Fernando Palacios volverá a narrar la versión musical de Peer Gynt, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.