El informe certifica que uno de los supuestos patrones detenidos sí es menor de edad

El menor será puesto en libertad este viernes mientras que el mayor de edad permanecerá en prisión provisional

Guardar

Rescate de varias personas que llegaron de forma irregular a Canarias.  / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Rescate de varias personas que llegaron de forma irregular a Canarias. / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El informe de la prueba realizada a los dos acusados de ser patrones de una embarcación que llegó de forma irregular a Canarias, ha certificado que uno de ellos sí es menor de edad. Ambos acusados defendían ser menores, acogiéndose a la presunción de minoridad, sin embargo las pruebas realizadas por el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas certifica que uno de ellos sí era menor, a quien se ha dictado su inmediata puesta en libertad. 

Según ha trasladado la oficina de comunicación del TSJC, el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana recibió en la mañana de este viernes el informe del instituto de mediciona. Los dos presuntos menores estaban ingresados en prisión provisional por ser los supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Estaban acusados de ser los patrones de la embarcación en la que llegaron de forma irregular. 

Las dos caras

Sin embargo, los acusados defendían ser menores de edad y habían presentado los certificados de nacimiento. Las pruebas médicas, sin embargo, han certificado que uno de ellos es menor y el otro no. De esta forma el mayor edad permanecerá en prisión provisional a la espera del juicio.

Por su lado, para el menor se ha procedido a dictar auto acordando su inmediata puesta en libertad, la inhibición en el caso a la jurisdicción de Menores y la comunicación de esta circunstancia al Gobierno de Canarias, según ha informado la oficina de comunicación del TSJC. 

El menor ha pasado 57 días en la prisión de Las Palmas II. Ambos habían presentado partidas de nacimiento de su país que indicaban que tienen 15 y 17 años.