La Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) ha informado este miércoles de una reducción del 34 % en la migración irregular procedente de África Occidental durante el primer trimestre de 2025, lo que incluye la ruta migratoria hacia Canarias. A nivel general, la Unión Europea ha registrado un descenso del 27 % en las entradas irregulares en ese mismo periodo.
Según los datos de Frontex, se han contabilizado aproximadamente 47.000 cruces irregulares en toda la UE en lo que va de año, de los cuales 10.424 correspondieron a la ruta canaria, que ha experimentado una disminución significativa respecto al año pasado.
Bajada en abril y rutas más activas
Durante el mes de abril de 2025, se registraron 977 cruces irregulares hacia Canarias. Las nacionalidades predominantes de los migrantes fueron maliense, senegalesa y guineana.
Además del descenso en la ruta de África Occidental, otras rutas también han reducido su actividad, aunque la del Mediterráneo Central sigue siendo la más transitada, con 15.718 casos detectados, lo que representa un tercio de todas las llegadas a la UE, pese a un leve descenso del 3 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Caídas en otras rutas migratorias
La ruta de los Balcanes Occidentales ha registrado la mayor caída, con un descenso del 58 % y 3.093 cruces. En el Mediterráneo Oriental, Frontex ha intervenido en 12.228 ocasiones, un 30 % menos que en 2024. La ruta del Mediterráneo Occidental contabilizó 3.547 llegadas, un 10 % menos, y la Frontera Terrestre Oriental sumó 1.829 cruces, un 37 % menos.
Más intentos hacia Reino Unido y balance de víctimas en el mar
En contraste, los intentos de entrada irregular al Reino Unido a través del Canal de la Mancha aumentaron un 5 %, alcanzando los 18.120 cruces.
Pese a la reducción general de llegadas, las travesías marítimas siguen siendo las más peligrosas. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 555 personas han muerto en el mar en los primeros cuatro meses de 2025, una cifra muy inferior a las 2.300 muertes registradas en el mismo periodo del año pasado.