Cuatro inmigrantes trasladados al hospital con deshidratación tras nueve días en el mar

En la patera viajaban 39 varones senegaleses que habrían estado navegando a seis kilómetros por hora durante la travesía

Guardar

Una patera en una playa de Senegal. Inmigrantes/ Archivo
Una patera en una playa de Senegal. Inmigrantes/ Archivo

Cuatro de los 39 varones que venían a bordo del cayuco localizado este mediodía cerca de la costa de Gran Canaria han sido evacuados al hospital con problemas de deshidratación y debilidad, tras haber pasado nueve días en el mar, han informado fuentes de la Cruz Roja y el 112 de Canarias.

El cayuco fue avistado sobre las 13:00 horas a unos diez kilómetros al sureste de Mogán por un pesquero, que reportó a las autoridades que podía haber a bordo unas quince personas.

Dicen ser senegaleses

Esa fue la primera cifra anotada en el expediente del rescate, pero, en realidad, la barca, de 12 metros de eslora, transportaba a 39 hombres de origen subsahariano, algunos muy débiles, que fueron socorridos por la Salvamar Macondo.

Fuentes del operativo de Cruz Roja en el puerto de Arguineguín han señalado que los ocupantes del cayuco dicen que son senegaleses y que salieron de su país hace nueve días.

Una media de seis kilómetros por hora

Desde Saint Louis, el puerto más al norte de Senegal, hasta Gran Canaria hay unos 1.300 kilómetros de navegación. Cubrirlos en nueve días supone un promedio de unos seis kilómetros por hora.

Según los primeros testimonios de los rescatados, las provisiones de agua y comida a bordo escasearon desde el segundo día.

El 112 precisa que la atención sanitaria en el muelle sigue en curso y que no se descarta alguna hospitalización más.