Amenazas, insultos y agresiones físicas forman ya parte del día a día de muchos profesionales sanitarios en Canarias. El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha vuelto a denunciar el preocupante incremento de las agresiones sufridas por enfermeros y fisioterapeutas del Servicio Canario de Salud (SCS), tras conocerse los últimos datos oficiales facilitados por la propia administración sanitaria.
Según las cifras recopiladas por SATSE, las agresiones a estos profesionales pasaron de 192 casos en 2024 a 248 en 2025, lo que supone un aumento del 29,17 % en apenas un año, detallan en un comunicado este jueves.
General
El problema no se limita únicamente a enfermería y fisioterapia. "En el conjunto del SCS, las agresiones aumentaron de 544 en 2024 a 664 en 2025. De ellas, 68 fueron agresiones físicas, 524 verbales y 72 mixtas, consolidando una escalada de violencia que se viene registrando desde hace varios años", señalan.
Los informes oficiales reflejan que en 2022 se contabilizaron 296 agresiones a profesionales sanitarios, cifra que subió a 431 en 2023, un 45% más. "En 2024 se alcanzaron 544 casos, lo que equivale a casi dos agresiones diarias. En el caso concreto de enfermeros y fisioterapeutas, el incremento es aún más acusado: de 86 agresiones en 2022 se pasó a 153 en 2023, 185 en 2024 y 243 en 2025. En solo tres años, las agresiones a estos colectivos han aumentado un 129%", insisten.
"No refleja la magnitud"
SATSE advierte, además, de que estos datos "no reflejan la magnitud real del problema, ya que muchas agresiones no llegan a denunciarse debido a la complejidad de los trámites o al desconocimiento de los procedimientos". Los incidentes se producen "tanto en hospitales como en centros de salud y servicios de urgencias, predominando las agresiones verbales, aunque los episodios de violencia física siguen siendo frecuentes". Esta situación genera un clima de "miedo, estrés y desgaste emocional entre los profesionales", aseguran.
Ante este escenario, el sindicato cuestiona la "eficacia del Plan de Prevención de las Agresiones del SCS", al considerar que no está "cumpliendo su función preventiva". Por ello SATSE exige una "revisión urgente del plan" y recuerda las declaraciones realizadas el pasado octubre por la consejera de Sanidad en el Parlamento de Canarias, cuando afirmó "que era prácticamente imposible evitar este tipo de episodios".
Urgente
Entre sus principales reivindicaciones, SATSE reclama la "convocatoria urgente de una reunión específica en la Mesa Sectorial de Sanidad, la creación de un Observatorio de Agresiones en el ámbito sanitario canario y la implantación de protocolos de seguridad más efectivos". También solicita formación obligatoria "en gestión de conflictos, sistemas de alarma en los centros y apoyo psicológico para los profesionales afectados".
