La Inteligencia Artificial 'revoluciona' la industria naval: gestiona flotas y toma decisiones

La aplicación de la IA en el sector naval ha permitido el desarrollo de capacidades como asistentes inteligentes que contribuyen a la toma de decisiones, gestión de flotas o mejoras en los sistemas de navegación autónoma

Guardar

Encuentro IndesIA sobre casos de uso de la IA en el sector naval / IAT MARINO MARÍTIMA
Encuentro IndesIA sobre casos de uso de la IA en el sector naval / IAT MARINO MARÍTIMA

La industria naval se suma a la ola de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para el desarrollo y la innovación de las empresas del sector. IndesIA junto a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) han organizado un encuentro para dar a conocer la transformación digital y la aplicación de la IA en el ámbito marino-marítimo, así como promover que las pymes canarias se incorporen a los programas que ofrecen. 

IndesIA es una asociación nacional para el impulso de la economía de dato y la IA en empresas. Aprovechando el evento, la entidad ha firmado un acuerdo de colaboración con SPEGC con la intención de propulsar el uso de la IA en el sector naval, fomentando la innovación y mejorando la competitividad de la industria. Durante el acto se expusieron algunos de los casos empresariales promovidos por la asociación y se debatió sobre el futuro del impacto de esta nueva tecnología. 

Asistentes inteligentes

La aplicación de la IA en la industria naval ha permitido el desarrollo de capacidades como asistentes inteligentes que contribuyen a la toma de decisiones, gestión de flotas o mejoras en los sistemas de navegación autónoma, manifestaron los ponentes durante el acto. Resaltaron que esta tecnología está revolucionando el sector y potenciando la eficiencia y la sostenibilidad en la navegación. 

Navantia es una de las empresas socias y fundadoras de IndesIA. Juan Julio González, director de Ciberseguridad y TIC de la compañía, presentó los ejemplos en implantación de IA en los distintos proyectos que llevan a cabo desde la entidad. Resaltó dos programas que han permitido, por un lado, la detección de daños en los buques de manera automática, sin necesidad de realizar una ronda revisando las posibles piezas afectadas. “Es importante el mantenimiento de los barcos y esto ayuda a hacerlo de manera más rápida y efectiva”, añadió.  Además, resaltó la capacidad de identificación de objetos de las cámaras de los buques sin necesidad de vigilancia gracias a las imágenes recogidas y aportadas a la IA. 

Firma del acuerdo entre SPEGC e IndesIA / IAT MARINO MARÍTIMA
Firma del acuerdo entre SPEGC e IndesIA / IAT MARINO MARÍTIMA

Colaboración entre empresas

Como ejemplo de empresa canaria asociada a IndesIA, Astican expuso sus avances. Desde la asociación, ejercieron una mentoría con la empresa para reconocer sus retos y plantear en qué ámbitos se podía implantar la IA. En el procedimiento se investigan cuáles son sus necesidades y qué herramientas se pueden utilizar para buscar el camino más óptimo y revolucionario. En este caso, pusieron en contacto a la compañía de astilleros canarios con Ghenova Digital, expertos en datos. 

IndesIA funciona, asimismo, como un punto de encuentro para distintas empresas con el objetivo de que colaboren y logren así, a través de una unión de distintos sectores, resolver los retos que se les plantean. En este caso, la empresa de datos, con ayuda del algoritmo, realizó un análisis del coste de las reparaciones de los barcos. “Con la recogida de datos, la estimación del presupuesto se puede hacer mejor”, comentó David López, científico de Ghenova. 

Recogida de datos

Agustín Tapia, jefe IT Corporativo de Astican, comentó que las acciones de digitalización facilitan el trabajo. Como empresa dedicada a astilleros de reparación, destacó la rapidez con la que se están pudiendo hacer los arreglos, reduciéndose a dos o tres semanas. Esto lo han logrado gracias a la recogida de datos, el uso de modelos 3D o cámaras 360. Tapia puso de ejemplo un sistema en tiempo real que permite a través del propio móvil, de manera “rápida y cómoda” consultar los barcos que se encuentran en cada astillero y los datos de las personas que trabajan en él. 

Junto a Astican, colabora también Inetel,  grupo empresarial de referencia en el sector TIC en Canarias. La función de la compañía es facilitar datos a los usuarios, pero a partir de informes dinámicos, puntualizó Gabina Jiménez, responsable departamento de datos y análisis. Con estos informes, buscan que las personas sean capaces de consultar y manejar de manera independiente los datos para usarlos a su gusto. “Tratamos de dar las herramientas para que puedan aprender de sus errores y ayudarles a encontrar soluciones”, afirmó Jiménez. 

Agustín Tapia, jefe IT Corporativo de Astican / IAT MARINO MARÍTIMO
Agustín Tapia, jefe IT Corporativo de Astican / IAT MARINO MARÍTIMO

Asesoramiento en tecnología

IndesIA cuenta entre sus socios promotores con Repsol, Gestamp y Microsoft, entre otros. Nuria Ávalos, directora general de la asociación, explicó los productos y servicios que ofrecen a las pymes. Entre ellos destacó un espacio de datos compartido industrial, formación para distintos perfiles empresariales y un radar de convocatorias de subvenciones públicas para las que asesoran a los asociados que deseen inscribirse. 

La SPEGC, a través de la Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial, ha ayudado a más de 30 startups en programas de aceleración. Cosme García, director de la SPEGC, alegó que más de 10 empresas están recibiendo asesoramiento específico en tecnología. En septiembre comenzará un nuevo programa en el que podrán participar otras 30 compañías, 15 nacionales y 15 europeas. El plazo de inscripción se abre el próximo 17 de julio.