Los interinos canarios se ven perjudicados con la nueva ley, según los sindicatos de educación

Los representantes de hasta ocho sindicatos de Canarias han denunciado este jueves que el sistema adoptado a nivel estatal para la estabilización de profesionales del empleo público "no es el adecuado para los docentes interinos"

Guardar

Los interinos canarios se ven perjudicados con la nueva ley, según los sindicatos de educación
Los interinos canarios se ven perjudicados con la nueva ley, según los sindicatos de educación

Los representantes de hasta ocho sindicatos de Canarias han denunciado este jueves que el sistema adoptado a nivel estatal para la estabilización de profesionales del empleo público "no es el adecuado para los docentes interinos, porque no se corresponde con la realidad de las islas".

Los sindicatos ANPE, STEC-IC, Docentes de Canarias-Insucan, CCOO, USPS, UGT, SEPCA y CSIF han solicitado en rueda de prensa que "la consejería de Educación del Gobierno de Canarias se plante y rectifique" este proceso de regulación, que parte 
parte de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Efecto llamada

En rueda de prensa, el portavoz de STEC-IC, Gerardo Rodríguez, ha destacado que Canarias cuenta con una tasa de interinidad del 30%. En las islas se han convocado 4.333 plazas para el concurso de méritos, hecho que la coloca como la comunidad autónoma con mayor número de plazas. 

"Esta ley va a perjudicar a nuestros profesores, ya que en otras comunidades el número de plazas es mucho más bajo y se puede generar un efecto llamada" ha indicado Rodríguez. Al respecto, la coordinadora general de Insucan, Evelyn Díaz, ha expuesto el ejemplo de Castilla La Mancha, comunidad que, pese a tener una tasa de interinidad similar a la del archipiélago, "solo cuenta con 110 plazas convocadas", según ha recogido Efe. 

A juicio de los sindicatos, esta situación generará que muchos interinos de otras zonas de España pongan como segunda opción a Canarias para su concurso, "retirando la oportunidad a los profesionales locales de estabilizar su situación". En base a esto, José Ramón Barroso, representante de CCOO, ha señalado que la comisión ha redactado una serie de medidas para paliar esta situación.

Mismas plazas para todos

En primer lugar, solicitan la revisión de las plazas por comunidades para que todas cuenten con una oferta similar. Por otro lado, piden la "retirada inminente" de Canarias de la coordinadora nacional "lo que permitiría a las islas hacer la convocatoria de su concurso de méritos al margen de la oficial".

De esta forma, Canarias podría realizar sus pruebas al final del plazo de regularización -que termina en diciembre de 2024-, de forma que otras comunidades ya habrían realizado sus propios procesos y se evitaría que profesores canarios pierdan parte de esos 4.333 puestos con las que cuenta la comunidad.

"Si retrasamos la convocatoria vendrán menos interinos de otros lugares, porque ya tendrán su plaza en su propio lugar de procedencia", ha puntualizado Barroso. La comisión sindical ha solicitado al Gobierno de Canarias una reunión para "asegurar que el mayor número de interinos posible se quede en Canarias", aunque, "a fecha de hoy no hemos obtenido respuesta", tal y como han anunciado los representantes.

Archivado en: