Intersindical Canaria critica a Pedro Sánchez por anunciar 67.000 plazas sanitarias fijas

El sindicato dice que lo anunciado por el presidente es electoralista y que solo formaliza lo que ya se sabía de antes

Guardar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante en una visita a Canarias./ EFE - Elvira Urquijo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante en una visita a Canarias./ EFE - Elvira Urquijo

Intersindical Canaria (IC) ha criticado este jueves el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que convertirá en fijos a 67.000 trabajadores sanitarios, 12.146 en las islas, por considerarlo "electoralista" y entender que no resolverá el problema de la temporalidad.

En un comunicado, señala que este anuncio se produce después de publicarse la Oferta Pública de Empleo del Servicio Canario de Salud el pasado 1 de junio, con la que recuerda que IC no está conforme por ser "insuficiente el número de plazas y por no tratarse de una verdadera oferta de consolidación de empleo".

Formaliza lo que ya se sabe

Según IC, el Gobierno de Sánchez "lo único que ha hecho es dar formalidad a lo ya sabido y que, en ningún caso, viene a ofrecer una solución real y global al problema de abuso de temporalidad, ni va a garantizar la consolidación de los actuales trabajadores en sus puestos", ya que tendrán que concurrir a una Oferta Pública de Empleo, bien por méritos o bien por examen.

Además, la ley establece que los nuevos interinos serán cesados antes de los tres años.

Denuncian maquillaje

"La nueva ley no soluciona el problema, sólo lo maquillan para que, en al año 2025, el estado español esquive las sanciones por abuso de temporalidad en la administración pública, y que supondrían la retirada de fondos que le impondría la Unión Europea", sostiene IC.

Así mismo, advierte de que los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS), de cualquier categoría profesional, que llevan más de 25 años concatenando contratos pueden ver frustrado y sin alternativas su proyecto de vida porque la fórmula que eligen los gobiernos español y canario no garantizan aún que cada trabajador consolide su puesto.

IC entiende que "el repetido discurso gubernamental sobre la fijeza de los actuales interinos, sin la puesta en práctica de las medidas que lo puedan garantizar, forma parte de una campaña para contrarrestar los recientes reveses electorales del Gobierno".