Loading...

Sociedad

Involcan realizará mediciones semanales de CO2 en Puerto Naos con IRIS infrarrojo

Desde finales de diciembre de 2021 Involcan está desarrollando diversos trabajos de investigación relacionados con el CO2 en los núcleos urbanos de La Bombilla y Puerto Naos

1 minuto

La lava del volcán de La Palma llegando al mar que crea CO2./ Cedida

El Involcan ha anunciado este domingo que no continuará operando la red de trampas alcalinas para evaluar el dióxido de carbono (CO2) en Puerto Naos, donde hará una medición semanal de este componente en el exterior, a 140 centímetros del suelo, con un IRIS Infrarrojo de Relación Isotópica.

Desde finales de diciembre de 2021 el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) está desarrollando diversos trabajos de investigación relacionados con el CO2 en los núcleos urbanos de La Bombilla y Puerto Naos "para analizar y evaluar el alcance de este invisible peligro volcánico", ha precisa el centro científico en sus redes sociales. Así se ha hecho con la finalidad de contribuir a la gestión de la emergencia frente al riesgo de concentraciones relativamente altas de CO2 de origen volcánico en la zona.

Resultados de los trabajos 

Los resultados de estos trabajos han permitido detectar y delimitar las zonas más problemáticas, además de las franjas horarias menos problemáticas respecto al peligro volcánico del CO2 en estos dos núcleos urbanos, añade la institución volcanológica. Ante esto, la nueva tarea científica se desarrollará con una periodicidad semanal. 

La importancia de esta nueva actividad científica se debe a que uno de los parámetros geoquímicos que proporcionará información sobre la pérdida de fuerza de las emanaciones de CO2 de origen volcánico en Puerto Naos y La Bombilla será la firma isotópica del C en el CO2 del aire ambiente exterior, cuyo valor es de -8,4‰ si no existiera CO2 de origen volcánico en la atmósfera.

Involcan expresa además su "más sincero y profundo agradecimiento al colectivo de ciudadanos de Puerto Naos" que ha contribuido a la puesta en marcha de una red de trampas alcalinas, de 45 puntos de observación, durante estos últimos 6 meses, con la que se han realizado más de 3.000 análisis químicos que han permitido diferenciar las zonas de Puerto Naos más problemáticas respecto al peligro del CO2.