Durante la tarde de este pasado domingo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectaba un terremoto de 3,2 grados e intensidad III en las cercanías de Puerto de la Cruz, aunque se ha sentido en los municipios de Fasnia, Güímar, Candelaria, Los Realejos, Tacoronte, El Sauzal, La Orotava, La Matanza o La Guancha.
Ante la confusión y la duda de cientos de personas que han notado el seísmo en la Isla, desde Instituto Volcanológico de Canarias aclaran que su localización no es algo fuera de lo común. "En los años pasados se registraron varios terremotos con un hipocentro cercano al de hoy. Por lo tanto, este sismo no representa una anomalía significativa en la actividad sismo-volcánica de la isla de Tenerife", aseguran.
El mismo domingo alrededor de las 3 de la mañana se detectó también un sismo de magnitud 1.5 en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte
Explicación
Desde Involcan han acompañado la explicación con tres imágenes que ilustran, entre otras cosas, la sismicidad registra en Tenerife desde el año 2017. "En la primera figura se muestra el detalle del epicentro del terremoto. La elipse de color rosa representa el área con la máxima probabilidad de localización del terremoto", detallan.
De esta manera puntualizan que en la segunda figura "se muestra el sismograma registrado por la estación sísmica TAFO (Arafo, Tenerife), donde se evidencia claramente la llegada de las ondas sísmicas P y S" mientras que en la tercera "se muestra una comparación entre la sismicidad registrada en Tenerife por la Red Sísmica Canaria (INVOLCAN) desde el 2017, representada con círculos negros, y el último terremoto, marcado con un círculo rojo".
