Loading...
Barcos de la Global Sumund Flotilla./ EFE

Israel intercepta la Flotilla cerca de Gaza: horario y ubicación de las manifestaciones en Canarias

Colectivos asociados a Global Movement to Gaza han convocado protestas en varias islas, pero estas no sustituyen a las manifestaciones por Gaza que también habrá el 4 y 5 de octubre

La Global Sumud Flotilla, organizada por el movimiento Global Movement to Gaza, ha sido interceptada en la tarde de este miércoles por la marina israelí cuando navegaba rumbo a Gaza con ayuda humanitaria y activistas internacionales a bordo. El objetivo de esta misión era romper el bloqueo naval impuesto desde hace más de 17 años sobre la Franja de Gaza y entregar directamente suministros vitales a la población palestina.

En reacción inmediata a la noticia, organizaciones colaborantes con Global Movement to Gaza han convocado concentraciones de urgencia para este jueves en toda España, también en varias islas de Canarias. Estas movilizaciones no sustituyen a las manifestaciones contra el genocidio en Gaza previstas para los días 4 y 5 de octubre también en varias islas del Archipiélago, sino que son una respuesta paralela e inmediata ante la intercepción de la flotilla y la detención de sus participantes.

Horario y ubicación de las concentraciones en Canarias

Las concentraciones tendrán lugar este jueves 2 de octubre a las 19:00 horas en los siguientes puntos:

  • TENERIFE: Santa Cruz de Tenerife, Delegación de Gobierno.

  • GRAN CANARIA: Las Palmas de Gran Canaria, plaza de la Feria (Delegación de Gobierno).

  • GRAN CANARIA: Vecindario, plaza de los Algodoneros.

  • LANZAROTE: Arrecife, Delegación de Gobierno, Calle Blas Cabrera Felipe, 6.

  • LA GOMERA: San Sebastián de La Gomera, Delegación del Gobierno. 

Los organizadores hacen un llamamiento a participar de manera masiva y subrayan que estas convocatorias son parte de una reacción internacional que busca presionar a los gobiernos europeos para que exijan la liberación de los activistas y el respeto al derecho internacional.

La intercepción de la Global Sumud Flotilla

La flotilla partió de puertos europeos hace semanas con tres barcos principales —Sirius, Alma y Adara— y con el objetivo declarado de llevar ayuda humanitaria directamente a Gaza. Entre las personas a bordo se encontraban activistas de varios países, personalidades políticas y periodistas, como Greta Thunberg o la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Este miércoles, la marina israelí interceptó los barcos a unas 70–90 millas náuticas de Gaza, en aguas internacionales, y los obligó a dirigirse hacia el puerto de Asdod, en Israel. En el momento del asalto, se cortaron las comunicaciones durante varios minutos y se desplegaron lanchas rápidas militares.

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que viajaba a bordo, denunció en un vídeo que el abordaje fue ilegal y que incluso un submarino israelí se acercó de forma amenazante a la flotilla. También se confirmó la detención del periodista español Néstor Prieto, lo que ha generado protestas desde medios de comunicación y organizaciones de defensa de la libertad de prensa. Los organizadores acusan a Israel de haber destruido parte de la ayuda humanitaria destinada a Gaza y de criminalizar una acción que describen como pacífica y legítima en el marco del derecho internacional.

Bloqueo a Gaza y antecedentes de otras flotillas

La intercepción de la Global Sumud Flotilla se enmarca en un contexto más amplio: desde 2007, Israel mantiene un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo sobre Gaza, restringiendo la entrada de alimentos, medicinas y materiales básicos. Naciones Unidas y numerosas ONG han denunciado en repetidas ocasiones que este bloqueo constituye una forma de castigo colectivo sobre más de dos millones de personas.

No es la primera vez que una flotilla internacional intenta romper el cerco. En 2010, la Flotilla de la Libertad fue asaltada en un operativo militar israelí que dejó nueve activistas muertos en el buque Mavi Marmara, un hecho que provocó una fuerte condena internacional. Desde entonces, diversas expediciones han intentado llegar a Gaza por mar, enfrentándose siempre a intercepciónes similares.

En este caso, la Global Sumud Flotilla había denunciado ya ataques con drones en etapas previas de su viaje y el constante hostigamiento de barcos y aeronaves israelíes. Pese a ello, insistieron en continuar hasta Gaza para visibilizar el bloqueo y entregar ayuda directamente a la población civil.

Gaza bajo asedio

El asalto a la flotilla ocurre mientras la situación humanitaria en Gaza se encuentra en niveles críticos. Tras casi un año de ofensiva militar, organizaciones internacionales alertan de que la población vive al borde de la hambruna y con acceso muy limitado a medicamentos, electricidad y agua potable.

La ONU y la Corte Internacional de Justicia han advertido en informes recientes del riesgo de que las acciones de Israel puedan constituir crímenes de guerra o incluso genocidio. En este contexto, la intercepción de barcos con alimentos y medicinas se interpreta como una nueva violación del derecho internacional humanitario.