Jóvenes investigadores canarios piden una lista de reserva para los contratos predoctorales

Critican que no existe una lista de reserva para cubrir las renuncias mientras hay cientos de jóvenes esperando para poder acceder a contratos predoctorales

Guardar

Los jóvenes investigadores piden una lista de reserva para predoctorar / AH
Los jóvenes investigadores piden una lista de reserva para predoctorar / AH

La Asociación de Jóvenes por la Investigación de Tenerife (JINTE) exigen al Gobierno de Canarias que la convocatoria de contratos predoctorales tenga una lista de reserva para cubrir las renuncias. Según explican desde la organización, en este año 2024 ha habido seis abandonos y, de esta forma, “a pesar de existir financiación para 85 contratos este años solo se pagarán 79, mientras hay 147 personas que se quedaron fuera de la convocatoria”, critican los investigadores en un comunicado. 

Para poner esta queja sobre la mesa, JINTE se reunió con el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, y le trasladaron este problema. Tras la reunión, los jóvenes investigadores aseguran que “la Agencia no tiene previsto constituir una lista de reserva por entender que las bases no lo estipulan, quedando las solicitudes desestimadas bajo el concepto ‘por falta de crédito presupuestario suficiente’”. 

147 personas en cola

Desde JINTE aseguran que es “sangrante conocer que, finalmente, se van a financiar menos de 80 contratos por no haber previsto la constitución de una lista de reserva como en anteriores convocatorias”, continúa el comunicado. Juzgan que, aunque hay presupuesto para 85 contratos y que las renuncias podrían ser sustituidas por algunas de esas 147 personas que se quedaron fuera, estas “tendrán que esperar a la siguiente convocatoria”. 

Además, según explica la asociación, a esta queja se suma otra sobre “la inexistencia de una previa resolución provisional con la concesión de un plazo para formular alegaciones”. Los jóvenes investigadores aseguran que es “fundamental” cambiar las bases de las próximas convocatorias de contratos predoctorales

Aspectos a mejorar

Entre los aspectos mejorables señalan “la no previsión de la lista de reserva para solicitudes desestimadas, el injusto criterio de desempate de ponderaciones y el requisito de admisión o matrícula en un programa de doctorado para presentar solicitudes y, también, homologar la regulación a otros contratos predoctorales existentes en el Estado”. 

Finalmente, desde JINTE también desean que la ACIISI supere el centenar de contratos predoctorales en la próxima convocatoria del año 2025, “a la vista de la cantidad de personas jóvenes investigadoras que han visto desestimadas sus solicitudes por falta de crédito presupuestario”, concluye el escrito.