El candidato del PP, Juanma Moreno, será investido presidente de la Junta de Andalucía la próxima semana tras cerrar un pacto para formar un gobierno de coalición con Ciudadanos y otro acuerdo de investidura con Vox, lo que supondrá la salida del PSOE del Ejecutivo autonómico después de 36 años.
Los dos acuerdos, que son independientes, garantizan a Moreno el éxito de su investidura, que previsiblemente se celebrará entre el martes y el jueves de la semana que viene, a la espera de que mañana la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, haga la ronda de consultas y formalice la propuesta como candidato del líder popular.
El gobierno se sustentará en dos pactos, uno con Ciudadanos para un gobierno de coalición, con Moreno de presidente y Juan Marín de vicepresidente, que incluye un acuerdo programático de 90 medidas y un reparto casi a la mitad de once consejerías.
El otro acuerdo, suscrito con Vox, garantiza el apoyo clave de esta formación a la investidura de Moreno y se sustenta en 37 medidas en paralelo a las pactadas con la formación naranja, que se desliga insistentemente del partido de ultraderecha.
Moreno ha dicho que el nuevo gobierno "nace con vocación de estabilidad", con una "base sólida", y que también será "el gobierno del diálogo", ya que tendrá que negociar de forma "constante" con todas los grupos parlamentarios, también con Vox.
