El juez deja a los acusados por el caso Liceo Francés en libertad provisional sin medidas cautelares

Había ampliado el periodo de detención para que se pudiera llevar a cabo algunos registros que se ejecutaron este jueves por la Policía Nacional

Guardar

Fachada del Liceo Francés. / Liceo Francés
Fachada del Liceo Francés. / Liceo Francés

Los tres detenidos por el caso del Liceo Francés de Telde han quedado en libertad provisional sin medidas cautelares después de que la autoridad judicial les tomara declaración mientras la investigación continúa bajo secreto de sumario. Están acusados como presuntos responsables de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

El juez había ampliado el periodo de detención para que se pudiera llevar a cabo algunos registros que se ejecutaron este jueves por la Policía Nacional en el colegio y en la vivienda de uno de los procesados.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, aseguró este viernes que los protocolos han funcionado en el caso de los presuntos abusos sexuales a menores en el centro. Cuando tuvieron conocimiento de lo que sucedía, "lo elevaron a través de un informe", dijo Pestana.

Origen de la denuncia

La denuncia que activó este caso surgió después de que un niño de tres años relatara a sus padres, con la ayuda de un muñeco, lo que les hacía quien los cuidaba en la siesta. Una semana antes, otro padre había ido al centro a denunciar que su hijo de cinco años decía que un cuidador hacía cosas con ellos que no le gustaban.

El testimonio de las familias es que no les consta que se activara ningún protocolo en un principio, porque se da la circunstancia de que el adulto señalado había abandonado el colegio a principios de septiembre. A la familia del niño de tres años le llega el martes 11 que en los episodios que describe el primer menor también aparece su hijo y pide por primera vez explicaciones al centro, sin obtener tampoco una respuesta clara.

Archivado en: