La jueza ordena que Miguel Ramos comparezca por asesinato en el juicio del caso Juana Ramos

El investigado, que ya estuvo en prisión por la desaparición de su expareja, está citado en los juzgados el 16 de abril para concretar su imputación

Patri Galán

Guardar

Juana Ramos y Miguel Ramos. / AH-A3
Juana Ramos y Miguel Ramos. / AH-A3

María Auxiliadora Díaz, magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ha dictado un auto en el que transforma el procedimiento para que Miguel Ramos sea juzgado ante un Tribunal del Jurado "por la posible comisión de un delito de asesinato" en el caso Juana Ramos —mujer que desapareció el 20 de agosto de 2016 supuestamente a manos de su expareja—.

Miguel Ramos tendrá que comparecer el 16 de abril ante la sede judicial para que se concrete la imputación —que la jueza asume a petición de la acusación particular—, aunque de momento continuará en libertad. Con este auto, la magistra no da por concluida la instrucción tras siete años y siete meses de trabajo, aunque encamina el proceso a la celebración de juicio al entender que ya existen indicios suficientes en la causa por un presunto delito de asesinato.

Paso por prisión

Juana Ramos tenía 56 años cuando desapareció. Regentaba un pequeño bazar La Paterna y mantuvo una una relación sentimental con el investigado. El 7 de septiembre de 2016, Miguel Ramos fue detenido como principal sospechoso del caso. Su paso por prisión, sin embargo, fue breve y desde entonces permanece en libertad con medidas cautelares muy restrictivas.

Durante estos siete años de investigación, la Policía Nacional certificó que el móvil de Juana Ramos y el de Miguel Ramos habían coincidido en la víspera de que se denunciara la desaparición de la mujer en la zona de El Puertillo, donde se perdió la señal del de ella. La mayor parte de las búsquedas han tenido lugar entre Arucas y Firgas, a partir de los datos de posicionamiento de ambos dispositivos.