A juicio una banda de narcos que llevaba heroína de París a Lanzarote

La operación, en la que fueron detenidos, se llevó a cabo por agentes de la Policía Nacional con colaboración de la Fiscalía Antidroga se incautaron 11 kilos de cocaína y 3,6 kilos de heroína y se intervinieron más de 62.000 euros

Guardar

La Ciudad de la Justicia en Las Palmas de  Gran Canaria / Atlántico Hoy
La Ciudad de la Justicia en Las Palmas de Gran Canaria / Atlántico Hoy

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará a partir del lunes 18 de diciembre a 11 personas, que están acusadas de ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal. La banda introducía cocaína y heroína en Lanzarote desde París y tenía ramificaciones en Alcalá de Henares (Madrid) y Salt (Girona).

La operación, en la que fueron detenidos, se llevó a cabo por agentes de la Policía Nacional en mayo de 2022 con colaboración de la Fiscalía Antidroga se incautaron 11 kilos de cocaína y 3,6 kilos de heroína, intervenidos más de 62.000 euros y fueron detenidas 22 personas.

Distintas nacionalidades

Los acusados, con edades entre los 27 y los 66 años, son originarios de Guinea Bissau, Nigeria, Sierra Leona, Marruecos y República Dominicana.

Los agentes pudieron determinar que el principal investigado, R.M.C., un hombre de 53 años y nacionalidad nigeriana, residente en Girona, organizaba el envío de personas que transportaban sustancias estupefacientes hasta Lanzarote vía París, donde era entregada al resto de los investigados para su adulteración y venta al por menor.

Correos humanos

“La persona de máxima confianza de R.M.C. en sus actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes era J.D.S, alias ‘Antonio’, quien tenía su residencia en la isla de Lanzarote y comunicaba a Robinson todas las incidencias surgidas en torno al desarrollo de la actividad delictiva, siendo igualmente el principal encargado de la búsqueda de los correos humanos o mulas para el transporte de la droga”, reza el escrito de la Fiscalía.

“Más concretamente, dentro de esa dinámica delictiva, los acusados R.M.C. y J.D.S. idearon, con la colaboración activa del acusado A.C., el traslado a la isla de Lanzarote de sustancia estupefaciente por parte de varios correos humanos o mulas”, puntualiza.

El Ministerio Fiscal solicita para los 11 acusados entre ocho y once años  de prisión.