Julio Pérez explica que la elevada litigiosidad no se debe a una deficiencia de la Justicia

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad señala que “hasta ahora no ha habido una explicación clara de las causas de esta situación”

Guardar

La provincia de Las Palmas fue la cuarta con mayor tasa de litigiosidad. /Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad
La provincia de Las Palmas fue la cuarta con mayor tasa de litigiosidad. /Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

En Canarias se ponen más pleitos y se va a los tribunales más que la media de los españoles. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, explica que "hasta ahora, no hay una explicación clara de las causas de esta situación" y pide una reflexión colectiva sobre la elevada litigiosidad.

Según los últimos datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Archipiélago registró durante el tercer trimestre del año 2022 una tasa de litigiosidad de 41,1 pleitos por cada 1.000 habitantes, la más alta del Estado en el periodo de estudio, que en su conjunto fue de 32,1, nueve puntos menos. Y ello a pesar de que en el mismo periodo las islas obtuvieron la segunda mejor tasa de resolución del país. Hay que retroceder a las estadísticas judiciales de hace siete años, a 2016, para no encontrar a Canarias a la cabeza de las regiones donde más se pleitea.

Las Palmas a la cabeza

Además de haber sido Canarias la comunidad donde más se litigó en ese intervalo de tiempo, la provincia de Las Palmas fue la cuarta con mayor tasa de litigiosidad, 43,17 pleitos por cada 1.000 habitantes. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la tasa de litigiosidad en el periodo de referencia fue de 35,7, lo que la sitúa en los puestos medios de la tabla nacional. 

A raíz de una pregunta efectuada por la diputada socialista Matilde Fleitas en la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad del Parlamento de Canarias, en la que indicó que en las islas “litigamos mucho, pero nuestros órganos administrativos y judiciales también resuelven proporcionalmente”, Julio Pérez ha señalado que la litigiosidad excesiva de Canarias “quizás sea uno de los problemas más importantes de la Justicia de Canarias”.

Pérez ha explicado que, aunque se podría caer en la tentación de pensar que se debe a que la Justicia funciona peor, la excesiva litigiosidad “no puede atribuirse a una deficiencia de la Justicia”

Más pleitos que el resto de españoles

Tampoco hay ningún dato que respalde que los canarios y las canarias tienen dificultades para llegar a acuerdos o entendimientos que eviten los conflictos, ha manifestado Julio Pérez, quien ha insistido en que la realidad es que año tras año, mes tras mes y semana tras semana, “tenemos más pleitos que el resto de los españoles”.

A su juicio, “algo nos pasa y convendría tener una explicación”. Mientras tanto, “si no tenemos ninguna y tenemos muchos pleitos, tendremos que poner más medios, ya que no se le puede decir a la gente que no vaya a los juzgados”. 

Archivado en: