Loading...
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María de Guía. / GOBIERNO DE CANARIAS

La Justicia canaria se digitaliza y marca un hito: así funciona la firma biométrica

El Archipiélago se convierte en la primera comunidad autónoma de España en implantar este sistema

Canarias marca un hito. El Gobierno regional ha activado la firma biométrica en los órganos judiciales del Archipiélago, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma de España en implantar este sistema. Se trata de una tecnología que permite registrar directamente la firma sobre documentos procesales en formato digital, incorporando datos biométricos del firmante durante el proceso.

Ya utilizada por entidades y bancos en España, aporta un alto nivel de seguridad al vincular de manera exclusiva la información con la persona que firma. Según informaba este pasado lunes la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la medida evitará impresiones y escaneos, reducirá los tiempos de tramitación y reforzará la seguridad, dentro de la estrategia de “papel cero”.

Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Cristobal de La Laguna / AH

Formaciones

Para facilitar esa adaptación de los sistemas de gestión procesal a esta nueva estructura organizativa, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia imparte formaciones a todos los órganos judiciales de Canarias durante agosto y septiembre. A parte de la firma, también se enseñará el acceso al expediente judicial electrónico (EJE) a través de la Sede Judicial Electrónica de Canarias y otras herramientas vinculadas a ese “papel cero”.

¿Quiénes se forman? 

En este sentido, la pasada semana recibieron dicha formación los tribunales de instancia incluidos en la fase 1. Estos son Arucas, Icod de los Vinos, La Orotava, Granadilla de Abona, Puerto de la Cruz, Los Llanos de Aridane, San Sebastián de La Gomera y Valverde de El Hierro.

Esta semana se ha continuado la formación con los juzgados de Arona, San Cristóbal de La Laguna, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Arrecife, Santa María de Guía, Puerto del Rosario y los Juzgados de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife, que participarán en las fases 2 y 3 de la Ley. La Consejería apunta que la formación se extenderá al resto de los órganos judiciales, con sesiones adicionales para garantizar que todo el personal tenga acceso completo y esté plenamente capacitado.