"La cantidad invertida en I+D en Canarias sigue siendo pobre"

Tras la liberación de las ayudas a la investigación, desde la Universidad de La Laguna se muestran "contentos, pero no satisfechos" por el retraso de ocho meses

Guardar

Featured Image 27119
Featured Image 27119

Este lunes la Agencia Estatal de Investigación anunciaba el desbloqueode la financiaciónde los equipos de investigación con mayor excelencia del país. De los 361 millones de euros que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades invierten a nivel nacional, cincovan a ir destinados a las Islas Canarias, para un total de 40 proyectos de investigación, de los cuales 18 se desarrollan en la Universidad de La Laguna (ULL).



 A pesar del retraso de ocho meses que ha llevado esta inyección económica que vuelve a dar impulso, en la institución lagunera se muestran “contentos, pero no satisfechos”. Así lo explica el vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus de Santa Cruz y el Sur de Tenerife de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda de Pablo.

"El importe total para la Universidad de La Laguna es de poco más de 1.8 millones de euros para un total de 18 proyectos, con cuatro contratos preelectorales", explica Pereda, que da un toque de atención a la gestión de la subvención. "A ver si se puede mejorar un poco el sistema de financiación como el de revisión de las ayudas, porque con estos retrasos es complicado". Se estima que la partida para 2019 pueda acumular medio año de atrasos.

Ernesto Pereda

Imagen de archivvo de Ernesto Pereda | ULL

Por otro lado, desde su posición, el vicerrector señala que la cantidad invertida en I+D en las islas "sigue siendo pobre" ya que a nivel nacional, el Estado invierte en I+D un 1.2% cuando la media de la Unión Europea es del 2% y países como Corea del Sur o Israel, que están por delante en la OCDE en inversión, se sitúan por encima del 4,25%. "Estamos aproximadamente tres veces por debajo, con lo cual el dinero es poco, pero por lo menos ha salido y lo que no tenemos es que conformarnos", resalta Ernesto Pereda. "Todo lo que sea por debajo del 2% de inversión en I+D no está bien", añade mandando un claro mensaje.

"No podemos hablar de que somos punteros ni por el dinero que nos llega, ni desde luego con la inversión en I+D que deja el Gobierno de Canarias, que es de las más bajas de España".


"No podemos hablar de que somos punteros ni por el dinero que nos llega, ni desde luego con la inversión en I+D que deja el Gobierno de Canarias, que es de las más bajas de España".

Los proyectos retoman su curso
Con la llegada -aunque tardía- de esta partida económica por fin la Universidad de La Laguna, así como el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) –juntos suman los 40 proyectos que se beneficia de la subvención- podrán reanudar las investigaciones que se habían visto paralizadas.

"Son proyectos de grupos que ya están consolidados, que vienen con proyectos de investigación financiados en años anteriores", explica el representante de la ULL. La parte de Retos son líneas específicas que se marcan dentro del Plan Nacional, donde, por ejemplo, se encuentra el Instituto Universitario de Biorganica. "También tenemos proyectos relacionados con tecnología, enfermedades tropicales, etc.", indica Pereda.

En cuanto a los de Excelencia son más enfocados hacia la investigación básica de alta calidad. "Tenemos proyectos de matemáticas y hay cuestiones un poquito más básicas. Luego hay también en Astrofísica, que se piden a través del IAC y van por separado, aunque muchos son investigadores de la ULL", comenta.

"Desde luego, tener a alguien que es investigador y que además ha estado en centros punteros en Estados Unidos es muy bueno, porque es una persona que conoce lo que hay que hacer y sabe lo que hay que hacer"

La importancia de Pedro Duque
Una de las sorpresas que en su momento anunció el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su ejecutivo fue el nombramiento de Pedro Duque como ministro de una Cartera a estrenar, la de la Ciencia, Innovación y Universidades. El astronauta español es uno de los ministros más valorados y desde su llegada se ha implicado en el crecimiento del sector, apoyando directamente al archipiélago canario.

"Desde luego, tener a alguien que es investigador y que además ha estado en centros punteros en Estados Unidos es muy bueno, porque es una personaque conoce lo que hay que hacer y sabe lo que hay que hacer", analiza Pereda, aunque se resigna a que de alguna manera, Duque tiene las manos atadas. "El problema fundamental es el presupuesto, porque Pedro Duque sigue con el presupuesto que llega prorrogado del Gobierno anterior de la época de Mariano Rajoy".


En este sentido, Pereda espeta que se habla de un presupuesto "que no es el que él ha podido hacer y hasta que no haya un gobierno nuevo con un presupuesto propio, lo que está gestionando son las líneas presupuestarias que gestionó el Gobierno anterior".