Loading...

Sociedad

La extrema derecha no logra superar a los liberales de Rutte

El VVD tendrá prioridad para intentar formar Gobierno

1 minuto

Featured Image 425

La extrema derecha no ha ganado en Holanda. Los liberales del VVD, del primer ministro Mark Rutte, han ganado con claridad al obtener 33 escaños (21% de los votos) en las elecciones generales. El ultraderechista Geert Wilders ha quedado en segunda posición, con 20 diputados. 

El Partido de la Libertad (PVV) de Wilders escala hasta la segunda posición con 20 diputados (13% del voto), desde los 15 de escaños de los anteriores comicios a pesar de los pronósticos que lo situaban en cabeza durante varios meses, Ahora se convierte en el partido más importante de la oposición si, como está previsto, no entra en el Ejecutivo.

Los liberales del VVD tendrán prioridad para intentar formar Gobierno a pesar de haber perdido 8 diputados respecto a las elecciones de 2012.

Alianzas 
En su búsqueda de compañeros de coalición, el VVD podría optar por los democristianos del CDA o los liberales progresistas de D66, partidos que han quedado empatados en el tercer puesto, con 19 diputados cada uno, con una subida de seis y siete escaños respectivamente.

Los socialdemócratas del (Partido del Trabajo (PVDA), que en los últimos cuatro años han gobernado en coalición con el VVD, han sufrido una derrota histórica y pasan de 38 a 9 diputados, por lo que rompen su suelo: los 23 escaños de las elecciones de 2002.

El Partido de los Animales pasa de 2 a 5 diputados, empatando con los Cristianos Unidos, que obtienen el mismo resultado que en las elecciones de 2012.

Las dos últimas formaciones tendrán tres escaños y serán los calvinistas del SGP, que también repiten resultado, y Denk, una escisión de dos ex diputados turco-holandeses del PvdA que irrumpe como nuevo partido en la Cámara Baja y que ha hecho campaña entre la comunidad de inmigrantes y personas con doble nacionalidad del país.

En total, entrarían 12 partidos en el Parlamento holandés, dos más que en 2012, y se quedarían fuera Nuevas Maneras, Partido Pirata, Voor Nederland y Artikel 1.

La participación subió ocho puntos (82%) respecto a las pasadas elecciones.