En el primer mes de funcionamiento se han registrado cerca de 16.000 demandas y, según estimaciones del propio CGPJ, de mantenerse el actual ritmo podrían cerrar su primer año de actividad con un total de 192.245 expedientes, lo que supondría, según la OCU, "un auténtico caos judicial".
La creación de estos juzgados "sin los medios adecuados" es, según argumentan los consumidores, "claramente perjudicial para los afectados", que se quedan "condenados a un retraso enorme en su derecho a recibir justicia" por las consiguientes "dilaciones indebidas" que se producirán.
Pero para la OCU, los perjuicios van más allá de los retrasos" porque la obligación de acudir a un juzgado determinado, además de "quebrar el principio del juez ordinario predeterminado", obliga a desplazamientos "molestos y caros" con evidente perjuicio para los afectados, ya que tienen que acudir a la fuerza a juzgados situados en una localidad distinta a la suya.
Ante esta situación, la organización pide que se adopten medidas urgentes y se destinen más medios para evitar este "colapso" y "el perjuicio que supone para los millones de consumidores afectados por la cláusula suelo".
