La Orotava acoge el primer Congreso Internacional sobre Termitas Subterráneas

La consejera del área, Isabel García, insistió en que si se obtiene un compromiso constante, la termita podría desaparecer de Tenerife en cinco o diez años''

Guardar

Imagen del primer Congreso Internacional sobre Termitas Subterráneas. / Cabildo de Tenerife
Imagen del primer Congreso Internacional sobre Termitas Subterráneas. / Cabildo de Tenerife

El municipio de La Orotava acoge el primer Congreso Internacional sobre Termitas Subterráneas, donde se darán cita más de 12 especialistas en esta plaga procedentes de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Reino Unido, Portugal, Chile, y España, concretamente de Córdoba y La Laguna.

En el encuentro, que se celebra este viernes y el sábado, se tratarán conceptos como la gestión de las plagas de termitas, biología del insecto, plagas similares en otros territorios, además de la exposición de casos de éxito y por supuesto visitas de campo a los lugares de la isla en los que existe presencia de termitas.

Desaparación en cinco años


Isabel García, consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, señala que desde la vivencia de combatir esta plaga durante cuatro años ''se debe poner en común la experiencia y racionalizarla, aprender de los errores y aciertos, para evitar que se vuelva a permitir que una plaga alcance estas dimensiones y genere los riesgos que ésta ha propiciado".

En esa línea, la consejera ha avanzado que teniendo en cuenta todos los factores y si la dotación presupuestaria se consolida y se obtiene un compromiso constante, la termita podría desaparecer de Tenerife en cinco o diez años.

Por su parte, e consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha explicado que el proyecto de control de este tipo de termita en Tenerife ha sido un ejemplo de colaboración interadministrativa, y ha informado de que ''gracias al gran trabajo y la implicación de los técnicos de todas las administraciones implicadas se han logrado importantes avances en todos los focos detectados, tanto en Tenerife como en Lanzarote''

Trabajos actuales 

En la actualidad, el Cabildo ha depositado estos trabajos en un encargo a la empresa Tragsatec, con un presupuesto de más de 2 millones de euros en 2022 y 2023, de los que el 50% es aportación insular y el otro 50% del Gobierno de Canarias.

En la fase actual del proyecto hay instalados en el territorio unos 24.000 puntos de control, de los cuales unos 8.500 están cargados con biocida. Existen focos de este insecto en Tacoronte, La Laguna, Arona, Santiago del Teide y Adeje, siendo los puntos más calientes de actividad algunos barrios de Tacoronte y el nuevo foco encontrado en Adeje.

Archivado en: