La Palma, declarada zona catastrófica por el Consejo de Ministros

Guardar

erupción la palma efe (1)
erupción la palma efe (1)

La Palma ya es oficialmente zona catastrófica. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de la isla como "Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil" y ha destinado una primera ayuda de 10,5 millones de euros que llegarán la Archipiélago para ayudar a paliar los ingentes desperfectos que el volcán de Cumbre Vieja ha causado a vecinos y estructuras naturales y artificiales.

Según la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se da comienzo así al Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que, cuando cese la actividad volcánica, se haga una completa evaluación de daños que permita iniciar la recuperación de la isla.

Rodríguez ha matizado que, de los 10,5 millones presupuestados para esta primera fase, 5,5 irán destinados a la compra de 107 viviendas para realojar a los vecinos evacuados. Los otros 5 millones se repartirán a modo de una tarjeta monedero para que los afectados puedan proveerse aquellos bienes de primera necesidad que les han sido arrebatados por la lava.