Lanzarote en el siglo XX: Imágenes de lo que fue la Isla

Guardar

Captura de pantalla Jan Blaauboer en Lanzarote
Captura de pantalla Jan Blaauboer en Lanzarote

En agosto de 1925 la compañía Fox envió a Canarias al camarógrafo Ben Miggins a grabar diferentes escenas de la vida en las islas para una película titulada Canary Islands. De las grabaciones tan solo se han encontrado 30 minutos de planos que pertenecen a los descartes del filme, pero no la cinta completa. El puerto de Arrecife con hombres cargando sobre camellos bidones y bultos, un pastor con un baifo en sus brazos, o diferentes paisajes de Lanzarote, son algunas de las escenas grabadas que ahora se pueden ver en la web Memorias de Lanzarote, gracias a la colaboración con la Filmoteca Canaria.Las imágenes fueron rescatadas y conservadas por la Universidad de Carolina del Sur y localizadas por el historiador Agustín Miranda, posteriormente organizadas por Filmoteca Canaria y exhibidas en diferentes salas canarias. Memorias de Lanzarote muestra ahora más de cuatro minutos de duración de las grabaciones de Miggins. Pero estas no son las únicas que la web muestra al público para conocer el pasado de la isla.

Lanzarote en el NoDo

Tras una labor de búsqueda y documentación, Memorias de Lanzarote muestra diferentes fragmentos del NoDo (Noticiarios y Documentos) en los que aparece la isla. De 1947 es una de estas filmaciones más antiguas, grabada a raíz de la visita del, por entonces, subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Luis Carrero Blanco, al que se ve pasear en camello. “Un paisaje volcánico y ardiente lleno de la mayor belleza”, dice la voz en off del NoDo, en el que también graban al que, según dice el vídeo, fue el primer poblador de La Graciosa.Del noticiario también rescataron un reportaje del artista conejero César Manrique, a quien se ve en su casa de Madrid creando un cuadro y felicitando la Navidad en 1962.

El objetivo amateur a mitad del siglo XX

Pero esta mirada al pasado no solo viene de la mano de cámaras profesionales, sino también de los objetivos de aficionados que plasmaron la historia con sus cámaras. “Gracias a la colaboración del Cabildo de Lanzarote y la Filmoteca Canaria se han digitalizado más de 130 rollos de películas grabadas en cámaras de Super 8 en nuestra isla”, informa la Consejera de Educación, Juventud, Participación Ciudadana y Transparencia del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo.Grabaciones como la del cámara aficionado Jan Blaauboer (1903-1982), quien visitó las Islas entre 1952 y 1954 y con una Kodak de 16 mm inmortalizó a la isla a mediados de siglo.

Un proyecto participativo

Memoria de Lanzarote es gestionada por el Centro de Datos del Cabildo Insular, que también se encarga de los contenidos de La Casa Amarilla. Por ello, ha puesto recientemente en abierto los vídeos usados en las exposiciones que se han realizado en ese espacio desde su apertura al público en 2015. De hecho, Memoria de Lanzarote es un proceso participativo en el que los ciudadanos ceden sus fotografías antiguas y otros materiales audiovisuales para que el Cabildo realice su digitalización, documentación y difusión.Según informa el propio Cabildo de Lanzarote, hasta ahora se han digitalizado más de cien mil imágenes, audiovisuales y documentos. El proyecto es desarrollado por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote y su tecnología ha sido homologada y se comparte por la Biblioteca Nacional de España y por Europeana, la gran biblioteca de la Unión Europea. También ha colaborado con los proyectos Destiladera y Muestrario de una pandemia, ambos realizados por la Muestra de Cine de Lanzarote.