Las 5 enfermedades e infestaciones más frecuentes en la edad escolar

Queridos Mamá y Papá: Empieza septiembre y con él una importantísima fecha: El “temido” inicio de un nuevo curso escolar

Guardar

Featured Image 27415
Featured Image 27415
Queridos Mamá y Papá:

Empieza septiembre y con él una importantísima fecha: El “temido” inicio de un nuevo curso escolar.

Es normal que os sintáis algo raros, a veces, la vuelta al cole se mezcla con el síndrome postvacacional o con la vuelta al trabajo y hace que todo sea un poco caótico. Hay un aumento del estrés y puede existir cierta afectación en nuestros niños por el cambio que se produce.

Es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos y que conozcas que enfermedades e infestaciones son las más frecuentes durante el curso escolar, como se producen y como puedes actuar ante esas situaciones. Los datos dicen que hasta una infección vírica a la semana pueden contraer los niños cuando van al colegio y, pese a que son cuadros leves y de fácil recuperación, los padres se preocupan.

Antes de empezar a hablar de estas enfermedades o infestaciones, tienes que tener en cuenta una serie de consejos de salud, sobre todo para que la adaptación al nuevo modo de vida escolar sea mucho más fácil y se eviten problemas como el cansancio excesivo, apatía, insomnio, etc.

Te recomiendo que adaptes el nuevo horario de forma paulatina, ve modificando las horas de sueño poco a poco, no provoques cambios fuertes en el sueño y respeta los biorritmos. Fomenta una buena alimentación variada. Prepara desayunos fuertes evitando las bollerías industriales y alimentos muy azucarados. El ejercicio físico es muy importante, ya que fomenta el desarrollo y el crecimiento sano de nuestros niños. Cuida la higiene de la piel y sobre todo la del pelo. Revisar el cabello es importante para evitar la presencia de piojos, sobre todo en primaria e infantil.

Nuestros niños pasan muchas horas juntos en el colegio y no es raro que también compartan infecciones y síntomas. 

Por eso te comento las enfermedades e infestaciones más frecuentes:

Centrándonos en la primera infestación más frecuente durante el curso escolar podemos ver la Pediculosis. Mamá y papá, tranquilos. ¡El niño tiene piojos! ¿Qué hacemos? Debes saber que los piojos son insectos pequeños, de color pardo y con forma alargada y que la pediculosis es una infestación en el pelo producida por piojos y que puede afectar a cualquier persona. La pediculosis es muy frecuente en la edad escolar, pero no genera trastornos graves para la salud ni es un foco de enfermedad. La saliva del piojo provoca picor. Por esta razón, nuestro niño se rasca la cabeza como signo de alarma principal.

¡LOS PIOJOS NO SALTAN NI VUELAN! Se transmiten por contacto directo de una persona infestada y se mueven con gran rapidez. Los piojos no están relacionados con malos hábitos higiénicos y afectan también a los adultos. Cortarle el pelo a nuestro hijo no es la solución y ni tampoco los piojos se ahogan con el agua.

Cuando confirmamos que el niño tiene piojos debemos tratarlo con un tratamiento pediculicida. Generalmente, estos tratamientos son a base de Permetrina 1% y matan tanto al piojo como a la liendre. Estos tratamientos matan al piojo y no deben usarse como repelentes o preventivos, solo deben usarse cuando la cabeza está infestada, de lo contrario se producen resistencias. Una vez sigas ese tratamiento pediculicida revisa la cabeza del niño a los 7 días.

Otra enfermedad frecuente es lo que conocemos como Resfriados o catarros.El resfriado es una infección de las vías altas muy frecuente y que suele cursar con fiebre relativamente baja, mucosidad y congestión nasal. Es importante que tengas en cuenta que, en la mayoría de los casos, no requieren antibiótico, puesto que están causados por virus. 

Los tratamientos en estos casos son sintomáticos: Antipiréticos como el Paracetamol para el control de la fiebre y el malestar general y mucha hidratación a base de líquidos para facilitar la expulsión del moco. Puedes usar limpiadores de agua de mar para aliviar la congestión y limpiar toda la mucosidad. No mediques al niño sin consejo médico de por medio, ten en cuenta de que los mocos y las fiebres son mecanismos de defensa de nuestro sistema inmune. No confundas el resfriado con la gripe puesto que, pese a que ambos estén causados por virus, no son lo mismo. Las fiebres más altas están relacionadas con la gripe.

Ojo rojo, lloroso y muchas legañas: El niño tiene conjuntivitis. Otra afección frecuente en la edad escolar. La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana que recubre el parpado y la parte blanca de nuestro ojo. La conjuntivitis puede ser causada por bacterias, virus o bien por alérgenos.

Es normal que le notes al niño el ojo rojo, que aumente la cantidad de lágrimas, que amanezca con el parpado cerrado, que le pique o que haya una secreción ocular. Ten en cuenta de que la conjuntivitis se propaga fácilmente y que para evitar eso debes aumentar las medidas higiénicas como lavarte las manos, evitar tocar o frotarse los ojos etc. Acude con tu hijo al médico si nota dolor, si el enrojecimiento es muy moderado o si los síntomas no mejoran o empeoran.

A nivel infantil, como en los primeros años del curso escolar también es frecuente las Gastroenteritis. La gastroenteritis es la inflamación de la membrana del estómago y se caracteriza por 3 o más deposiciones al día de aspecto blando o líquido. Esta puede venir con vómitos, fiebre y dolor abdominal. Generalmente, las gastroenteritis son de origen vírico, normalmente por norovirus o rotavirus.

Nuestro hijo puede contagiarse con el virus causante de la gastroenteritis por comer alimentos o líquidos contaminados, tocando objetos contaminados y luego llevándose las manos a la boca o mediante el contacto directo. Por tanto, aumenta la higiene de manos y evita que tu hijo o hija se meta las manos en la boca. Lo más importante como padres es que debéis tener en cuenta el posible riesgo de deshidratación, siendo este muy frecuente en lactantes.

El tratamiento de las gastroenteritis va destinado a la prevención de esa deshidratación. Por eso se deben reponer sales y minerales bebiendo líquidos ricos en sales y azúcar. Este líquido lo debe beber en pequeñas cantidades ya que si se bebe muy rápido y en gran cantidad puede generar vomito. 

Mantén una dieta blanda y astringente rica en arroz, jamón cocido, tortilla, etc. No es necesario aplicar ninguna medicación y los antibióticos no son válidos en casos de infecciones víricas. Los probióticos son un recurso muy bueno para aumentar la flora y recomponerla de la diarrea. En el caso de rotavirus, las GEA pueden ser más severas.

Recuerda siempre consultar con tu farmacéutico de confianza y en caso de duda, acude a tu médico.


Consultas a Abián Mesa

H

Invitamos a todos y todas nuestros/as lectores a escribirnos al correo redacción@atlánticohoy.com con el asunto 'El consultorio' o a través de nuestras redes sociales con todas sus preguntas, tanto relacionadas con los medicamentos, como con hábitos de vida, o cuestiones sobre patologías.