Loading...
Policía Nacional detiene a una persona|IMAGENARCHIVOPOL

La Ley de multirreincidencia castiga pequeños hurtos con prisión: alivio para comercios canarios

La Ley de multirreincidencia responde a la percepción de impunidad elevando los pequeños hurtos reiterados (menos de 400 euros) a penas de prisión de hasta 3 años tras tres condenas previas, donde antes solo había multas ineficaces

“Me parece bien que pongan leyes más duras. A nosotros nos roban a diario, cuando no son unas gafas es un reloj, y eso no es para comer. Aunque no sé si eso servirá para algo porque uno llama a la policía, los cogen y a los dos o tres días vuelven a estar en la puerta de la tienda”, comenta a Atlántico Hoy la dependienta de una tienda en la zona centro de Santa Cruz.

“Son las mismas caras todos los días y no, no son inmigrantes. Son más de aquí que las amapolas”, indica la responsable de una perfumería en la céntrica calle de El Castillo, que celebra el endurecimiento de la ley pero duda: “no va a resolver nada porque no hay cárcel para tanta gente”.

Pequeño hurto como rutina

En las calles comerciales de Santa Cruz de Tenerife, trabajadores de algunas tiendas dicen que ya reconocen las caras antes incluso de que crucen la puerta. 

Los comerciantes tienen claro que no se trata de turistas despistados ni clientes habituales, sino personas que han convertido el pequeño hurto en rutina de supervivencia o en oficio, según a quién se le pregunte. 

Datos

En Canarias se registraron 21.889 hurtos en los nueve primeros meses de 2025, un aumento del 3,5% respecto al mismo período de 2024, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior.​ Los hurtos lideran las estadísticas como el delito más frecuente, seguidos de robos con fuerza en domicilios y establecimientos

En Santa Cruz de Tenerife, los hurtos lideran las infracciones penales con un repunte provincial del 55,81% en incidencias de seguridad (robos y hurtos como principal causa, más del 50% de alertas), en un año donde Tenerife pasó de 36.089 a 37.104 delitos totales (+2,8%).

Nueva ley

La Ley de multirreincidencia recién aprobada en el Congreso pretende poner freno a la repetición del delito. La reforma del Código Penal introduce un tratamiento más duro para quienes sumen varias condenas por delitos leves, como los pequeños hurtos, con el objetivo declarado de responder a la sensación ciudadana de inseguridad en las ciudades.​

La norma conlleva un endurecimiento real para los reincidentes habituales que operan en zonas comerciales abiertas y en calles muy frecuentadas: hurtos por debajo de 400 euros que antes acababan en multas ineficaces podrán derivar en penas de hasta 3 años de prisión tras tres condenas previas, cerrando el círculo de impunidad que denuncian los comerciantes.

Estancia en prisión

La multirreincidencia no es una palabra nueva en el lenguaje jurídico, pero ahora adquiere un peso distinto. En la práctica, lo que hasta ahora se resolvía casi siempre con sanciones económicas o penas muy suaves puede convertirse, a partir de cierto número de condenas previas, en una estancia en prisión, tras su aprobación y una vez que sea publicada en el BOE.

El mensaje de esta nueva ley busca disuadir a quienes utilizan el límite de los 400 euros como frontera para robar una y otra vez. 

Aprobada con mayoría absoluta

La Ley de multirreincidencia ha sido aprobada en el Congreso con los votos a favor de PSOE, PP, Vox, Junts, PNV y UPN. Tanto Coalición Canaria (CC) como ERC se han abstenido y Sumar, IU y Podemos han votado en contra

Cristina Valido, diputada de CC, ha comentado a Atlántico Hoy, que el motivo de la abstención nacionalista está argumentado en dos razones: por un lado la necesidad de más medidas para evitar la multirreincidencia y, por otro, dar respuesta a la negativa del PSOE y PP a equiparar a la Policía Canaria con el resto de cuerpos policiales del Estado.

CC se abstiene

A pesar de que creemos que hay que tomar medidas para evitar la multirreincidencia, consideramos que es necesario explorar otros caminos”, como el “refuerzo de los juzgados para que los juicios sean en tiempo y forma” o más medios para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, “porque todo no se resuelve aumentando la pena y el castigo”.

Por otro lado, resalta la diputada, “los grupos políticos de la Cámara tenían la oportunidad de haber resuelto un agravio de la Policía Canaria, que es la que está atendiendo las peticiones de los juzgados en asuntos como los de menores, reconociéndoles esa función de Policía Judicial”.

Añade Valido que que esa función se les adjudica de facto en diferentes ocasiones, “al igual que la tienen reconocida las Policías autonómicas de Cataluña, el País Vasco y Navarra, y tanto el PP como el PSOE y Vox han votado en contra de resolver este problema”.