La ley de Volcanes suma 4.000 apoyos y comenzará la recogida de firmas en Tenerife

La iniciativa legislativa popular trasladará esta semana la recogida de apoyos a siete municipios palmeros y tres de Tenerife

Guardar

Recogida de firmas para la Ley de Volcanes. / CEDIDA
Recogida de firmas para la Ley de Volcanes. / CEDIDA

La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) de la Ley de Volcanes, que integran personas damnificadas por la catástrofe volcánica de 2021 en La Palma, ha reunido unas 4.000 firmas y trasladará esta semana la recogida de apoyos a siete municipios palmeros y tres de Tenerife.

En un comunicado la comisión promotora precisa que necesita 15.000 firmas para que su propuesta sea debatida y votada en el Parlamento de Canarias. Este grupo de ciudadanos que promueve proteger por ley los derechos de las personas damnificadas por erupciones anuncia que del 2 al 7 de julio va a intensificar la recogida de firmas en siete municipios de La Palma, mientras que del 3 al 8 de julio hará lo propio en tres de Tenerife.

Recorrido de firmas

Próximamente anunciarán además la extensión de este proceso a más islas. Así, en La Palma se continuarán recabando apoyos esta semana en Puntagorda, Tijarafe, Breña Alta, Mazo, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma

En Tenerife, la comisión ha hecho un llamamiento a la población para que estampe su rúbrica a favor de esta ley no solo por solidaridad, sino porque dicha isla también es volcánicamente activa y al menos 60.000 personas viven con amenaza alta o muy alta por riesgo volcánico, según la planificación oficial del Cabildo tinerfeño. Además, señalan que el Teide está considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo porque es la cima de una isla con casi un millón de habitantes, más la población flotante del turismo.

Recogida en Tenerife

La recogida de firmas en Tenerife se hará en la plaza de España, Palacio de Justicia y entorno del Parlamento de Canarias en la capital tinerfeña, para continuar en La Orotava y La Laguna.

El texto propuesto para esta ley frente a catástrofes volcánicas pretende asegurar el derecho a una recuperación socioeconómica rápida y justa para los afectados por erupciones y con carácter retroactivo a la población damnificada en La Palma, donde fueron 7.000 las personas evacuadas (aún lo están 1.300 en Puerto Naos y La Bombilla) y cerca de 13.000 son las que han solicitado indemnizaciones al Consorcio de Seguros.

La iniciativa legislativa popular plantea que las expropiaciones en estos casos se hagan al precio del valor de mercado de los bienes destruidos antes de la erupción

Archivado en: