Las licencias VTC en las islas podrían vivir una modificación legal en 2024

María Fernández, directora general de Transporte, ha organizado el pleno de la Mesa del Transporte Terrestre, en el que junto a los sectores implicados, como el del taxi, se ha puesto sobre la mesa la intención del cambio de estas licencias en Canarias

Guardar

A la derecha una persona utilizando la aplicación de Uber y a la izquierda un taxi en Tenerife. / MONTAJE AH
A la derecha una persona utilizando la aplicación de Uber y a la izquierda un taxi en Tenerife. / MONTAJE AH

El primer trimestre de 2024 es la fecha tope que se ha marcado el Pleno de la Mesa del Transporte Terrestre, órgano consultivo de asesoramiento del Gobierno de Canarias en esta materia, para presentar un borrador de documento que analice la posible modificación legal en torno a las licencias VTC en las islas.

El pleno no se reunía desde julio de 2021, por lo que la directora general de Transporte del Gobierno de Canarias, María Fernández, para abordar, junto a los sectores implicados en la materia, "las principales cuestiones que les afectan directamente". Entre las cuestiones que se debatieron durante la jornada, destaca la gratuidad del transporte y las nuevas normativas de transporte sanitario. 

Retos del sector del taxi

El sector del taxi ha aprovechado la ocasión para elevar asuntos a la mesa del pleno, como la situación que se ha generado tras conocer las nuevas sentencias de la Unión Europea sobre las licencias VTC, o las vicisitudes que se están encontrando con las autorizaciones y las tarjetas autonómicas y nacionales. 

La directora ha trasladado a los participantes que el sector tiene grandes retos en materia de innovación, de renovación y de modificación legislativa, "para poder situarse a la vanguardia en el transporte en toda Europa", algo para lo que, ha asegurado, “la Consejería les acompañará y guiará en los próximos cuatro años”.

Organizar el pleno con más regularidad

Fernández ha decidido convocar este órgano, donde se encuentra representado todo el sector "con el objetivo de favorecer la escucha activa y el intercambio de opiniones" y ha trasladado la intención de la Consejería de convocar al pleno y a las mesas sectoriales con mayor regularidad.

También ha acordado mantener un nuevo encuentro con los cabildos antes de finalizar el año y, una vez que el Estado prorrogue la gratuidad del transporte en las islas, para analizar cómo articular esta medida en 2024.