Jonathan Viera pasa de la Liga de Arabia Saudí

El capitán de la UD Las Palmas, pese a la mejora de la oferta de la competición de Medio Oriente, apuesta por continuar en la UD Las Palmas

Guardar

Jonathan Viera esconde el balón ante Abdel Abqar el día del últimos ascenso de la UD Las Palmas a Primera División. / ELVIRA URQUIJO-EFE
Jonathan Viera esconde el balón ante Abdel Abqar el día del últimos ascenso de la UD Las Palmas a Primera División. / ELVIRA URQUIJO-EFE

Cristiano Ronaldo, Benzemá, Kanté, Firmino, Neves, Mané, Fabinho, Mahrez, Henderson, Malcom... Todos esos nombres figuran en la lista de jugadores que, durante los últimos meses, han dejado el fútbol europeo para enrolarse en equipos de la Liga de Arabia Saudí, una competición que ha demostrado un apetito voraz en el mercado de fichajes, gula que no está saciada —ni de lejos— y que puede sacudir los cimientos de la Unión Deportiva Las Palmas a poco más de una semana para el inicio de LaLiga EA Sports contra el RCD Mallorca: el dinero saudí vuelve a la carga por Jonathan Viera.

El futbolista grancanario, tras rechazar esta misma semana una oferta de 12 millones de euros por dos campañas —cifra que no colmaba sus expectativas, bien cubiertas por el equipo amarillo tras el ascenso a Primera División con un aumento de su ficha—, pasa de la posibilidad probar fortuna en Medio Oriente pese a que la segunda propuesta alcanza los 14 millones por dos años de contrato y la operación dejaría dinero en la cuenta de la UD Las Palmas.

Con 33 años, a Jonathan Viera no le atrea la idea de afrontar una tercera aventura en el extranjero. En 2014, tras dos ejercicios enrolado en el Valencia CF —con una cesión de por medio al Rayo Vallecano—, el jugador grancanario rescindió su contrato con la entidad che para unirse al Standard de Lieja. Su discreto paso por el fútbol belga duró un suspiro, ya que en diciembre de ese mismo año regresó a préstamo a la UD Las Palmas, con la que ascendió a Primera División ese mismo ejercicio.

Viera no regresó al Standard de Lieja tras aquella cesión porque se convirtió en el buque insignia de la UD Las Palmas durante las tres campañas consecutivas que militó en la máxima categoría del fútbol español. En febrero de 2018, con el equipo amarillo enfilado hacia el descenso, un traspaso que rondó los 20 millones de euros provocó que el futbolista grancanario saltara de nuevo fuera de España: su destino fue el Beijing Guoan de la Superliga China, club en el que militó hasta 2021.

Viera, el curso pasado, fue capital en la UD Las Palmas. Disputó 32 partidos, marcó siete goles y ejerció como capitán general de una plantilla con la que cumplió la promesa que dejó en el aire cuando se fue a China en 2018: volvería para llevar al equipo amarillo a Primera División.

En la planificación del nuevo curso, el fichaje de Mika Mármol, central formado en el FC Barcelona y que la temporada pasada destacó en el Andorra, no acaba de concretarse por las pretensiones del agente del jugador. En la UD Las Palmas, sin embargo, confían en concretar la operación, sumar al plantel a una pieza del gusto de García Pimienta y cerrar la defensa —línea para la que han sido ofrecidos en las últimas semanas futbolistas como Yerri Mina (ex del FC Barcelona y Everton)—.