Los hospitales de Fuerteventura y El Hierro cuentan con nuevos servicios

Los pacientes de El Hierro evitarán trasladarse a Tenerife por una prueba de cinco minutos de duración.

Guardar

Featured Image 4991
Featured Image 4991
  • El Hospital General de Fuerteventura  gana 845 metros para Neurología, Urología, Anestesia, Medicina Interna, Digestivo, Traumatología y Cirugía General
  • La ampliación ha permitido, además, la creación de consultas propias de Cirugía Torácica y Neurocirugía

El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, amplía el área de Consultas Externas mediante la apertura de 845 metros adicionales en la tercera planta del edificio, una zona ocupada durante la ampliación del Hospital por diferentes servicios administrativos.

La remodelación del área ha supuesto la creación de 15 nuevas consultas con sus correspondientes zonas de espera, administrativas y de servicios, lo que ha permitido ampliar los servicios de Neurología, Urología, Anestesia, Medicina Interna, Digestivo, Traumatología y Cirugía General, así como crear consultas especificas para Cirugía Torácica y Neurocirugía, que previamente eran compartidas.



Con esta ampliación se ha logrado aumentar el número de médicos que pasan consulta en el centro y ofrecer una mayor comodidad a los pacientes.


Otras mejoras que han hecho en el Hospital durante el año

Seis nuevos médicos en lo que va de año 

Durante los seis primeros meses de 2017, el número de especialistas que pasan consulta en el Hospital de la Isla ha aumentado en cinco, a los que hay sumar la incorporación este mes de septiembre de una segunda oncóloga en el centro. 

En concreto, las incorporaciones se han producido en Hematología, pasándose de dos a tres especialistas; Otorrinolaringología, donde ha habido una nueva incorporación hasta un total de cuatro facultativos; y Traumatología, donde se ha sumado un nuevo doctor a los siete con los que ya se contaba. 

Otra importante incorporación se ha dado en Pediatría con la llegada de un especialista, hasta sumar cinco doctores. En Medicina Interna también hubo una incorporación en el mes de mayo, lo que suma un total de siete especialistas en ese departamento.  

Por otro lado, y tal y como se anunció en julio, a mediados de este mes de septiembre está prevista la incorporación de una especialista en Oncología, con lo que la asistencia sanitaria podrá prestarse con normalidad durante todo el año, garantizando la continuidad y seguridad de los tratamientos ya pautados y los que sean de nuevo diagnóstico. 

Más recursos para mejorar la atención sanitaria

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, explicó durante su visita a Fuerteventura el pasado mes de julio que, entre las medidas que ya se están tomando para mejorar la atención, destaca la renovación y refuerzo de las urgencias y los transportes sanitarios, el nuevo proyecto para el búnker de Oncología en el Hospital, el refuerzo de la Atención Primaria y la partida económica de 1.600.000 euros que se invertirá este año para la mejora tecnológica de los recursos médicos insulares, como equipos para resonancia nuclear.



El Hierro incorpora una nueva técnica en Oftalmología que evita derivar pacientes a Tenerife

  • Se trata de la Tomografía de Coherencia Óptica, una prueba que no es molesta para el paciente, no requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios
  • Esta tecnología evitará tener que derivar pacientes a Tenerife para la realización de otras pruebas diagnósticas

El Hospital de El Hierro Nuestra Señora de Los Reyes, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha adquirido recientemente, y ya se encuentra funcionando en modo de prueba, la técnica conocida como OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), una tecnología de diagnóstico, control y seguimiento que permite el estudio de cortes histológicos de la retina in vivo.

La OCT, según ha explicado la Gerencia del centro hospitalario, es una prueba que no es molesta para el paciente, no requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios. Gracias a ella se podrá analizar la retina posterior, la mácula, el nervio óptico y las relaciones que estos tienen con el vítreo y la coroides, permitiendo al Oftalmólogo hacer un seguimiento de patologías vítreo-retinianas, de la mácula, del glaucoma y de las enfermedades del nervio óptico.

Las patologías que con mayor frecuencia requieren de la realización de esta prueba son las degeneraciones maculares (sobre todo las asociadas a la edad), los edemas maculares, el agujero macular, las distrofias retinianas o el glaucoma, entre otras.

Con esta tecnología ya implantada, aunque en modo prueba, ya se está beneficiando una media de cinco pacientes diarios en el Hospital. De momento la prueba está incluida en la agenda de la consulta de Oftalmología, pero próximamente se gestionará la citación de forma independiente, en una agenda específica (como actualmente se está haciendo con las retinografías ambulatorias) cuando ya se cuente con el equipo definitivo (aproximadamente finales de octubre).


Una prueba de cinco minutos de duración.
Hasta ahora, el centro carecía de este importante avance, a pesar de su importancia para la población, por lo que era necesario derivar a los pacientes al hospital de referencia, el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, para realizar una prueba cuya duración no supera los cinco minutos, pero que requería que el paciente se desplazara a la isla capitalina junto a un acompañante, debido a la obligatoria dilatación de su pupila para la prueba. 

Por ello, según ha destacado la gerente del Hospital de El Hierro, María Esther Carmona, “es un paso significativo poder contar actualmente con este medio diagnóstico en nuestra isla ya que, si se detectan patologías retinianas, los pacientes no tendrán que esperar semanas o meses para la realización de la prueba”, un tiempo que ha calificado como “muy valioso” para la correcta funcionalidad de “uno de los sentidos más preciados para nuestra vida”. La doctora Carmona ha añadido que, además, con la OCT el paciente obtiene un diagnóstico y un tratamiento de la forma más cómoda y ágil.