"Los test en farmacia son para las personas responsables"

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, Manuel Galván, valora en AtlanticoHoy la importancia de los test de farmacia

Guardar

farmacia mascarilla covid
farmacia mascarilla covid

La llegada de los test de antígenos a las farmacias se pasó a una nueva fase en los intentos de controlar una pandemia que va por una quinta ola en año y medio desde el primer confinamiento en España. El ideario de poder saber uno mismo si es positivo en un corto espacio de tiempo y sin tener que asistir a laboratorios de pruebas provocó un exceso de demanda de la sociedad, un obstáculo que han podido esquivar las farmacias.“Inicialmente, hubo una alta demanda, porque había unas expectativas”, señala el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife (COFT), Manuel Galván a atlanticohoy.com. El anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de la llegada de estos autotest de antígenos una semana antes de que se aprobaran “hizo que la gente estuviera a la espera y desde el primer día hubo picos en el que algunos días faltaba un poco en stock. Pero, hoy en día, hay suficientes en las farmacias”, añadió.

Funcionamiento

Los ciudadanos deben comprender la importancia de realizarse este test de la manera efectiva “para no tener falsos negativos”. En este sentido, Galván explica el proceso de enseñanza cuando una persona quiere comprar un test de antígenos. “Hay que saber para qué sirve, qué es un test de antígenos, cuál es la principal diferencia con una PCR, que es muy importante. Luego, se da el paso inicial de cómo se toma uno la muestra, porque es muy importante que se tome correctamente”, sintetiza el presidente del COFT.Posteriormente, los farmacéuticos explican a los clientes qué significado tiene el que salga positivo. “Pasa a ser lo que se denomina ‘sospechoso’. Tienen que llamar al teléfono 900 112 061 y a partir de ahí los rastreadores son los que indican que tienen que hacer”, señala Manuel Galván. “Una cosa es muy importante si da positivo, de entrada tienen que autoconfinarse. Ni ir al centro de salud, ni a urgencias ni a la farmacia. Llamar al teléfono y se le dan las instrucciones”.

Responsabilidad ciudadana

Antes una situación de autotest de antígenos para conocer si uno ha contraído, o no, el virus de la covid-19, una vez más, la responsabilidad individual es primordial. “El test es para las personas que sean responsables y se autoconfinen”, resalta. “Si no son responsables, hacerse un test, dar positivo y salir a la calle solo sirve para perder dinero”, añade Galván.El problema social es, quien más quien menos, cada día se ven por la calle y otros lugares personas que incumplen. Si la gente no es responsable, no va a servir de nada el test. Va a ser para que lo oculten en función de los intereses personales y no va ayudan a atajar la pandemia”.

Efectividad de los autotest

Si el test de antígenos se hace correctamente, la efectividad es muy alta. Estos autotest tienen una sensibilidad del 90% y una especificidad del 97% sobre el virus en concreto. Pero es un test de antígenos y su diferencia principal con la PCR es que tiene que haber una carga viral suficiente para que sean detectables.“La PCR lo que mira es el material genético del virus. Si el virus está en pequeñas cantidades, porque lo acabásemos de coger, no va a parecer en el antígeno. Hay que esperar cuatro o cinco días como mínimo”, explica Manuel Galván.

¿Luz al final del túnel?

Con el descenso de la incidencia acumulada en la última semana se podría pensar en que el final de la pandemia podría estar cerca. “No lo sé”, duda el presidente del COFT. “Lo he visto tantas veces que estamos a punto de llegar… Y siempre nos ha sucedido algo”, comenta con dudas. “Si las mascarillas se usaran, más otras medidas, a lo mejor estaríamos más cerca de lograr ver la luz después del túnel. Lo que suma es el conjunto de todas las medidas. Ahora, si el 30% que falta no se vacuna, no usa las mascarillas y siguen habiendo contagios y parecen nuevas variantes va a ser complicado”, sentencia.