El consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink y el director técnico del incendio, Luis Fernando Arencibia han asegurado en una rueda de prensa que el incendio forestal de Fataga está estabilizado pero que todavía "quedan tareas de control y estabilizacion del incendio que continuaran por la tarde y noche".
Según el consejero "la propagacion del incendio tuvo lugar por la vegetación, una zona donde hay un palmeral muy importate y mucho cañaveral y avanzó por el cauce del barranco de Fataga afectando a 18 hectáreas y el perímetro de 2,5 kilometros".
Rápida actuación
Unos 100 efectivos han participado en la estabilización del incendio que comenzó pasadas las 12:00 horas de este sábado. Han intervenido un total de seis helicópteros que frenaron el avance las llamas que dieron el salto a la carretera y afectaron parcialmente al hotel evacuado.
"Ha sido un incendio propagado por vegetación densa de cañaveral y palmeral. Temimos que el incendio fuera a peor, de hecho el análisis establecía la posibilidad de que llegara y afectara a Tunte", ha asegurado Arencibia.
Las condiciones meteorológicas
A pesar del alza de temperaturas durante la mañana y tarde de este sábado que han alcanzado los 36 grados, la ausencia de viento posibilitó que los efectivos pudieran estabilizar el incendio de Fataga.
Tanto el concejal Raúl García Brink, como el director técnico del incendio coinciden en que habrá que esperar a la extinción total y esperan que el control y la liquidación se produzca en las próximas horas de la tarde y noche.
Evacuación
En total se vieron afectadas 18 hectáreas y un centenar de personas fueron desalojadas. Algunos eran vecinos y otros turistas que estaban en casas vacacionales dispersas. Además hubo que desalojar a los menores migrantes que se encontraban en un centro y a las personas que se hospedaban en el hotel rural, que ha quedado parcialmente dañado.
El consejero ha querido destacar "la colaboracion entre administarcines, rapida y eficiente".
