Loading...

Sociedad

Lunes sin carne, una campaña más allá de la comida

El excesivo consumo de carne es una de las causas de enfermedades cardiovasculares y de cáncer, según un informe de la OMS. Conocemos la iniciativa de Sid Lerner.

3 minutos

Featured Image 22155
Durante la Primera Guerra Mundial la escasez de alimentos, materias primas y fármacos conllevó a que la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU (FDA) exhortara a los ciudadanos a reducir el consumo de alimentos básicos algunos días de la semana: la carne los lunes y el trigo los miércoles. En 2009 el expublicista y defensor de la salud Sid Lerner junto con la escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg se inspiraron en la idea de la FDA para crear la campaña Meatless Monday (lunes sin carne).

Este movimiento, como su nombre indica, busca que las personas abandonen el consumo de carne un día a la semana con el objetivo de "mejorar su salud y ayudar al planeta", como declaran en su página web. 'Un día a la semana puede hacer un mundo diferente' abanderan en Meat free monday, la campaña inglesa con Paul McCartney y sus hijas al frente. 

"La intensificación y expansión de la agricultura, y la pesca excesiva, son factores importantes en la pérdida de especies y biodiversidad", advierten desde la plataforma, "si las tendencias actuales continúan, durante los próximos 100 años, aproximadamente, habrá una extinción masiva global de especies".

Con diez años de vida la campaña ha conseguido que instituciones como las escuelas públicas de Nueva York empiecen a servir, a partir del próximo curso escolar, un desayuno y almuerzo vegetariano un día a la semana. La campaña promueve la prevención de enfermedades por el excesivo consumo de carne ya que según el Chatham House o Instituto Real de Asuntos Internacionales la población de los países industrializados consumen el doble de la carne que su cuerpo necesita. Este Instituto destaca que hay una baja conciencia de la relación entre la dieta y el cambio climático, ya que las personas no suelen vincular el ganado, el consumo y el calentamiento global.

La carne, riesgo para la salud

"El consumo excesivo ya está contribuyendo al aumento de la obesidad y las enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes tipo 2, y es un problema creciente: el consumo mundial de carne aumentará en más del 75% para 2050", advierten desde el Chatham House. Desde la Organización Mundial de la Salud también destacan que el consumo abusivo de carne roja y carne procesada puede incrementar las posibilidades de padecer cáncer. "Cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %", informa la OMS.

En los países de ingresos mayores las dos principales causas de muertes son la enfermedad isquémica del corazón y el infarto, según la OMS. El tabaquismo, el sedentarismo y la edad son factores de riesgo para sufrir ambas enfermedades, pero la dieta es el factor más importante ya que la diabetes, la obesidad y el colesterol son los principales detonantes de estas causas de muerte.

"El consumo mundial de carne ya ha alcanzado niveles insalubres, y está en aumento. En los países industrializados, la persona promedio ya está comiendo el doble de carne que los expertos consideran saludable", destacan desde Chatham House. Y no hay que olvidar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. 

Unirse a la campaña Lunes sin carne es tan sencillo como simplemente no comer carne ese día de la semana o también inscribiéndose en la página web, donde también ofrecen recetas vegetarianas para cocinar ese día de la semana. Se pueden obtener proteínas de origen vegetal de las legumbres como las lentejas, judías, habas o garbanzos que se pueden complementar con arroz o verduras. Los vegetales de hoja verde también son una buena fuente de proteínas así como las nueces, los pistachos o las almendras. La quinoa, el seitán, las algas o las semillas de soja también aportan proteínas.




Salvar el mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó en 2009 un informe señalando que las emisiones de gases de efecto invernadero que se asocian a la cadena de producción cárnica representan una quinta parte de las emisiones mundiales. Y es que el 18 % de las emisiones mundiales de gases invernaderos son producidos por la producción cárnica.

"Un cambio hacia patrones más saludables de comer carne podría traer una cuarta parte de las reducciones de emisiones que necesitamos para mantenernos en el camino hacia un mundo de dos grados", informa Chatham House. Por otra parte, la ONU advierte de que para producir un filete de carne son necesarios 7.000 litros de agua.