Las mancomunidades en Canarias, una figura cada vez menos útil que tiende a su desaparición

El informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias para 2022 refleja que muchas mancomunidades apenas tienen actividad y no cumplen con los requerimientos legales

Guardar

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, ha afirmado este lunes en comisión parlamentaria que la mayoría de las nueve mancomunidades que hay en Canarias carecen de actividad y el nivel de rendición de cuentas es "muy bajo". De hecho, según especifica Pacheco, tan solo la del norte de Gran Canaria tiene un volumen considerable de contratos. El presidente considera, además, un avance con respecto al año anterior que se hayan extinguido tres mancomunidades inactivas en Tenerife y Lanzarote.

Pacheco ha expuesto estos datos en una comisión parlamentaria en la que ha presentado la memoria de actuaciones del órgano fiscalizador correspondiente al ejercicio de 2022 y el informe de seguimiento sobre la situación de las mancomunidades. 

Falta de costumbre

Las mancomunidades de las islas engloban a 42 municipios, en los que residen 681.696 habitantes, el 31% de la población del Archipiélago. Sus fines más habituales son los de recogida de residuos sólidos, mantenimiento del alumbrado y reutilización del agua. No obstante, el presidente subraya una "falta de costumbre en Canarias" respecto a estas figuras.

En 2022 había en Canarias nueve mancomunidades, de las cuales una -Rensuital, en Lanzarote- no tenía ninguna actividad. La mancomunidad conejera está en "absoluta indefinición", no presta servicios y no se conocen sus órganos rectores, según Pacheco.

Incumplimientos de Canarias

A propósito de esta circunstancia, Pacheco señala en sus conclusiones que la Comunidad Autónoma de Canarias está incumpliendo la legislación de Racionalización y Sostenibilidad en lo relativo a la creación de un procedimiento y plazo de extinción efectiva de las mancomunidades que incurran en causas de disolución. Por ello, la Audiencia de Cuentas dice que "sólo" queda la actuación de la Comunidad Autónoma para evitar casos como el de Rensuital.

Pedro Pacheco ha explicado que Canarias tampoco ha cumplido las recomendaciones que se dieron en el informe de 2019 y ha insistido en que las mancomunidades no han rendido cuentas en plazo (tan solo una lo ha hecho, la de San Juan de la Rambla y La Guancha, tras un requerimiento).

Recomendaciones

En el informe de la Audiencia de Cuentas ofrece las mismas recomendaciones que el 2019: que la comunidad autónoma haga efectiva la ley de Racionalización y Sostenibilidad del Sector Público en lo referente a los plazos de extinción de mancomunidades inactivas, que haya más compromiso por parte de los ayuntamientos, que las mancomunidades renueven en plazo sus estatutos y que atiendan con mayor compromiso sus cumplimientos legales.

Pedro Pacheco ha recordado que hay una resolución de la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda, de octubre de 2021, en la que se insta a los ayuntamientos a culminar el proceso de liquidación o disolución de las mancomunidades, consorcios y sociedades que no tengan actividad o no rindan cuentas.

Archivado en: