Loading...
Mar con sol de fondo. /Archivo

El mar que rodea Canarias registra las temperaturas más altas en un océano cada vez más cálido

Durante 2024 y 2025 predominaron valores elevados en comparación con el período 1991-2020, pero también se registraron episodios puntuales con aguas más frías de lo habitual

Durante los dos últimos años, las temperatruras de las aguas que rodean Canarias superaron las de la media histórica, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante 2024 y 2025 predominaron valores elevados en comparación con el período 1991-2020, pero también se registraron episodios puntuales con aguas más frías de lo habitual.

En concreto, esas anomalías frías se detectaron a comienzos de marzo, entre finales de septiembre y mediados de octubre y durante el mes de diciembre del 2025. La información fue publicada por la Aemet en la red social X.

El Mediterráneo también sube de temperatura

En el Mediterráneo, la agencia indica que la temperatura superficial del mar se situó igualmente por encima de la media normal del período de referencia 1991-2020.

Según detalla la Aemet, el Mediterráneo solo se aproximó a valores normales de manera puntual a finales de julio y comienzos de agosto, así como a mediados de octubre, tanto en 2024 como en 2025.

Océanos cada vez más calientes

Estos datos coinciden con las conclusiones de un estudio publicado el pasado viernes por la revista científica Advances in Atmospheric Sciences, que señala que los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que existen mediciones modernas. De acuerdo con la publicación, se trata del noveno año consecutivo en el que se alcanza un máximo histórico.

El estudio advierte de que el calentamiento oceánico no es homogéneo. Las regiones más cálidas se localizan en los océanos tropical y Atlántico Sur, el Pacífico Norte y el océano Austral.

La investigación se basa en la combinación de datos procedentes de los principales centros internacionales y de grupos de investigación independientes, entre ellos Copernicus Marine, el Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias y NOAA/NCEI, además de un metaanálisis oceánico denominado CIGAR-RT, que integra información de Asia, Europa y América.

Todos los análisis coinciden en que en 2025 el Contenido Calorífico del Océano (OHC) —uno de los indicadores más fiables del cambio climático a largo plazo— alcanzó el nivel más alto jamás registrado, confirmando así el aumento continuo del calor almacenado en los océanos.