Loading...
Oleaje en Arrieta, Lanzarote. / EFE - ADRIEL PERDOMO

El mar se complica en Canarias: activada la alerta por fenómenos costeros en varias islas

Se esperan olas de hasta cinco metros por mar de fondo en el norte y oeste del archipiélago desde la medianoche

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha actualizado la situación a alerta por fenómenos costeros en el archipiélago a partir de las 00:00 horas de este miércoles, 28 de enero, ante el empeoramiento del estado del mar.

La decisión se adopta tras analizar la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Zonas en alerta

La situación de alerta afecta a:

  • El Hierro, La Palma y La Gomera

  • Litoral norte y oeste de Tenerife y Gran Canaria

  • Fuerteventura y Lanzarote, incluyendo toda la costa de Jandía, en Fuerteventura

En el resto del litoral de Canarias, concretamente en las costas este y sureste de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, se mantiene la prealerta.

Según las previsiones, se espera mar combinada del noroeste con olas de entre 4 y 5 metros, principalmente por mar de fondo, que incidirá con mayor intensidad en las costas abiertas al norte y al oeste del archipiélago.

En las costas del este y sureste, el oleaje será más moderado, con olas que no superarán los dos metros de altura, en general.

Oleaje largo y mareas

El episodio vendrá acompañado de un periodo de oleaje largo, de 16 a 18 segundos, coincidiendo con un coeficiente de mareas medio, que será de 52 el miércoles y 61 el jueves.

Los horarios aproximados de las pleamares son:

  • Miércoles 28: de 08:55 a 09:15 horas y de 21:40 a 22:00 horas

  • Jueves 29: de 10:20 a 10:40 horas y de 22:45 a 23:10 horas

La Dirección General de Emergencias insta a la ciudadanía a extremar la precaución y a seguir los consejos de autoprotección, evitando el acceso a zonas de costa expuestas, espigones y paseos marítimos durante el episodio de mala mar.