Un cayuco llegando a El Hierro. / EFE - GELMERT FINOL
Un cayuco llegando a El Hierro. / EFE - GELMERT FINOL

Más de 1.000 migrantes llegan a Canarias en una noche, con un fallecido en El Hierro

Salvamento Marítimo ha desembarcado a más de 1.021 personas en El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote desde la noche del jueves. Los servicios de emergencia mantienen dos nuevas asistencias cerca de la isla herreña

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00
AtlanticoHoy / EFE

La ruta migratoria hacia Canarias ha vuelto a registrar una intensa noche. Más de 1.021 migrantes han sido desembarcados en El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote desde las 21.00 horas de este jueves, 5 de noviembre. Entre ellos se encontraba una persona fallecida, según los datos facilitados por Salvamento Marítimo.

La mayor parte de las llegadas se ha concentrado en El Hierro, donde se han producido varios rescates de cayucos durante la noche y la madrugada de este viernes. Las embarcaciones de Salvamento Marítimo han trasladado a cientos de personas hasta el puerto de La Restinga.

Más de 900 personas en El Hierro

La primera de las intervenciones descritas tuvo lugar a las 21.00 horas del jueves, cuando la Salvamar Navia desembarcó a 92 personas de origen subsahariano, entre ellas cinco mujeres y dos menores de edad. El cayuco había sido localizado por el helicóptero Helimer 204 a unos 74 kilómetros de la isla.

Posteriormente, la Salvamar Diphda auxilió a otras dos embarcaciones, localizadas a 55,6 kilómetros de El Hierro. Ambas expediciones transportaban a 218 y 283 personas, respectivamente, y fueron desembarcadas alrededor de las 23.45 horas.

En total, estos dos cayucos trasladaban a 501 migrantes, uno de ellos fallecido. Entre sus ocupantes, de origen subsahariano y mayoritariamente hombres, también viajaban numerosas mujeres y menores de edad.

La actividad de Salvamento Marítimo continuó durante la madrugada. A las 00.58 horas, la Salvamar Navia acompañó hasta La Restinga a otro cayuco con 174 personas a bordo, localizado a unos 20,4 kilómetros de la costa.

Nuevas llegadas durante la madrugada

A las 04.42 horas, la Salvamar Mizar acompañó hasta puerto a otra embarcación localizada a 22,2 kilómetros de la isla, aunque los servicios de emergencia todavía no habían facilitado el número de ocupantes.

Poco después, un nuevo eco del SIVE detectado a unos 24 kilómetros al sur de La Restinga movilizó nuevamente a la Salvamar Mizar. Esta intervención permitió desembarcar a 166 personas a las 05.42 horas de este viernes.

Salvamento Marítimo permanece pendiente de otras dos asistencias a embarcaciones con migrantes en las proximidades de El Hierro.

Llegadas a Gran Canaria y Lanzarote

La llegada de migrantes también se ha producido en otras islas del Archipiélago. En Gran Canaria, Salvamento Marítimo desembarcó a las 22.00 horas del jueves en el muelle de Arguineguín, al sur de la isla, a un número todavía indeterminado de personas rescatadas de otra expedición.

En Lanzarote, entre las 21.00 horas del jueves y las 08.30 horas de este viernes llegaron dos grupos de migrantes. El primero estaba integrado por 27 hombres de origen magrebí que viajaban en una patera, mientras que el segundo estaba compuesto por otras 61 personas.

Las intervenciones mantienen activa la respuesta de los servicios de emergencia ante las nuevas llegadas de embarcaciones a la ruta canaria.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora