Centro Municipal de Acogida de personas sin hogar de Santa Cruz de Tenerife./ SIEPER
Centro Municipal de Acogida de personas sin hogar de Santa Cruz de Tenerife./ SIEPER

Más de 1.300 usos del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz durante 2024

En 2024, el centro registró 869 alojamientos y 464 usos de Unidades Móviles de Acercamiento

“Estamos en proceso de contratación de nuevo Servicio Integral de Atencion a las Personas sin Hogar (SIAPSH) para 2025, que supondrá un aumento de 700.000 euros y permitirá tener mayor intervención y aumentar unidades móviles de acercamiento”, ha dicho la concejal Rosario González durante la comisión de control del Ayuntamiento de Santa Cruz celebrado este miércoles. 

Afirmó que el Centro Municipal de Acogida de la capital tinerfeña terminó 2024 con alojamientos 869 durante 2024 y 464 en unidades móviles de acercamiento, para servicios distintos: pernoctación, pero tambien comedor social, ducha y ropero, centro de día, unidades móviles. 

La edil comparecía a petición de Vox en la comisión, que hacía alusión a las polémicas en medios sobre reclamaciones vecinales por la zona aledaña al centro, ante las que la edil dice “es un centro que durante todo el día da alternativas para evitar que las personas estén simplemente en un banco”.

Odio y aporofobia

“Me gustaría recalcar que es por los alrededores y dentro hay seguridad y buen clima”, dijo. Y añadió: En el centro municipal de acogida todos los días hay diversidad de acciones de ocio y formativas”. Y añadió: “Cada persona cuenta con su plan de intervención”.

La responsable de Servicios Sociales afirma haberse reunido con las fuerzas de seguridad, policía local y nacional, vecinos y colegio, y para acordar un plan de choque policial sobre esa zona, en la que se conocen “actividades como las de menudeo”. 

Ante las críticas de Vox de “haber salido a defender” al centro, la concejal dijo: “Salimos a defender a las personas sin hogar porque no podemos dejar pasar discursos de odio y aporofobia”. 

Colapso en el IMAS

En respuesta a una pregunta realizada por el grupo socialista sobre las medidas está adoptando la Concejala con competencias delegadas en materia de atención social para paliar la tardanza en la asignación de cita para atención social en el Instituto Municipal de Acción Social (IMAS), la concejala, que es también su presidenta, explicó que se llevan a cabo “dos acciones simultáneas y complementarias”.

La primera, disponer de una plantilla suficiente de trabajadores sociales en Atención Social, para lo que solicitan permanentemente a Recursos Humanos la cobertura de todas las plazas vacantes, así como “la cobertura de bajas por enfermedad, maternidad de larga duración… que se vayan produciendo”.

La segunda es gestionar las prestaciones económicas de asistencia social sin necesidad de solicitar cita previa en los servicios sociales.