Más de 19.000 canarios pueden tener un glaucoma sin saberlo

Se calcula que unos 49.100 canarios puedan padecer esta patología que provoca la pérdida de visión, aunque una parte de los que lo padecen lo desconocen hasta que es tarde

Guardar

Un paciente es tratado con un láser que sirve para detectar glaucoma en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. / GOBIERNO DE CANARIAS
Un paciente es tratado con un láser que sirve para detectar glaucoma en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. / GOBIERNO DE CANARIAS

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares calcula que unos 49.100 canarios sufren de glaucoma. Se trata de un grupo de enfermedades que afectan al nervio óptico, ubicado en la parte trasera del ojo, que van provocando la pérdida de la visión . En un primer momento sus síntomas son prácticamente imperceptibles para quien lo padece, lo que revela que la mayoría de las personas que lo sufren no lo saben. 

En este sentido, la asociación calcula que unos 19.600 canarios podrían desconocer que sufren esta patología. Por ello, coincidiendo con que este martes se celebra el Día Mundial del Glaucoma ha aprovechado este día para aconsejar realizar revisiones periódicas a la vista, especialmente para las personas de más de 40 años, edad en la que aumenta el riesgo de padecer glaucoma. 

Tal y como señalan en un comunicado, una vez se tiene el diagnóstico de sufrir algún tipo de glaucoma “lo más importante es frenar su avance”  ya que es una enfermedad que carece de cura. Un freno que se consigue gracias a colirios, medicamentos y a la propia cirugía. 

Herramienta única

De hecho, recientemente el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha incorporado una tecnología novedosa para el tratamiento de patologías de retina y glaucoma. Se trata del láser Navilas 577s que, según Sanidad, es el “único láser guiado del mercado, con tracker en vivo, que incorpora un software de reconocimiento de imágenes que permite aplicar el tratamiento en las áreas señaladas previamente por el especialista”.

El DR Negrín es el único hospital de Canarias que cuenta con este láser. Una herramienta que según Sanidad ha demostrado tener “excelentes resultados” en el tratamiento del glaucoma ya que “permite realizar una trabeculoplastia selectiva láser que consigue reducir la presión ocular”. 

Seguir las directrices

Tal y como recuerdan desde la asociación, diversas investigaciones han demostrado que seguir correctamente las pautas que establecen los oftalmólogos es efectivo a la hora de controlar la progresión de esta patología ocular. “Sin embargo, se han identificado distintos factores que influyen a la hora de que los pacientes desarrollen una adherencia terapéutica satisfactoria”, señalan.

De hecho, desde la asociación apuntan que si bien se mejora la calidad de vida de los pacientes que siguen las pautas la realidad es que no se puede recuperar la vista perdida, lo que puede provocar que el paciente abandone las prescripciones médicas. “Tanto es así que en el tratamiento tópico mediante gotas, que suele ser la elección más común a la hora de abordar esta enfermedad, la tasa de adherencia se sitúa entre un 42% y un 56%, según diversos estudios”, señalan desde la asociación. 

A modo de reclamo, desde la asociación solicitan que el glaucoma se incluya en el grupo de enfermedades neurodegenerativas. “Así las investigaciones irían un paso más allá y se encauzarían en buscar su origen y, lo más importante, en cómo regenerar y recuperar el nervio óptico, lo que supondría, la posibilidad de recuperar la vista que se ha perdido debido al desarrollo de la enfermedad. Este avance supondría un gran beneficio para el aproximadamente un millón de personas que se calcula que padecen esta patología ocular en España”, señalan.

Archivado en: