Loading...
Oficina del Servicio Canario de Empleo en Canarias, organismo perteneciente a la Seguridad Social (SCE). /Efe

Más de 40.000 migrantes en Canarias podrán beneficiarse de la regularización extraordinaria

Un 75 % de las personas migrantes en situación irregular que están en las Islas proceden de Latinoamérica

La regularización extraordinaria de personas migrantes impulsada por el Gobierno estatal tras un acuerdo con Podemos beneficiará directamente a más de 40.000 personas en Canarias, según estimaciones del partido.

El proceso estará dirigido a todas las personas extranjeras que se encontraran en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que puedan acreditar una permanencia continuada de al menos cinco meses en el país en el momento de presentar la solicitud.

Esta residencia podrá demostrarse mediante cualquier documento público, privado o una combinación de ambos. En el caso de las personas solicitantes de protección internacional, bastará con que la solicitud se haya presentado antes de esa fecha y pueda acreditarse debidamente.

Corto plazo 

Desde Podemos Canarias califican, en un comunicado, la medida como un “hito de justicia social, alivio económico y mejora de la convivencia” en el archipiélago. Según la formación, a corto plazo la regularización permitirá que "entre 27.000 y 29.000 personas se incorporen al mercado laboral formal en Canarias". Muchas de ellas, apuntan, lo harán "en sectores clave" que actualmente sufren "una notable falta de mano de obra, como la agricultura, la hostelería, los cuidados y la construcción". Esta incorporación tendrá un "impacto económico significativo, con un aumento estimado de hasta 200 millones de euros anuales en cotizaciones a la seguridad Social solo en el Archipiélago", señalan. 

Además, un 72% de las personas que serán regularizadas en Canarias tiene entre 20 y 40 años, lo que, según destacan desde Podemos, supondrá un auténtico bono demográfico que contribuirá a rejuvenecer el sistema y a reforzar la sostenibilidad futura de las pensiones.

75% procedentes de Latinoamérica

El partido subraya que la medida no generará "un supuesto efecto llamada”, ya que "solo podrán acogerse quienes ya se encontraban en territorio español antes del 31 de diciembre de 2025, acrediten cinco meses de residencia y carezcan de antecedentes penales". Aseguran que no se trata "de nuevos flujos migratorios, sino de reconocer derechos a personas que ya viven en barrios de toda Canarias, muchas veces en condiciones de precariedad e invisibilidad, dentro de la economía sumergida”, señalan.

Asimismo, desde Podemos Canarias destacan que el 75% de las personas inmigrantes en situación irregular en las islas proceden de Latinoamérica, en contraste con el relato que, según denuncian, "ha difundido la derecha sobre el origen de la migración en el Archipiélago".