Tal día como hoy, pero de hace cinco años, el BOE informaba que España entraba en estado de alarma debido a la pandemia propiciada por el virus SARS-CoV-2 que ocasionaba la enfermedad de la Covid 19.
Cinco años después, y aunque la OMS no ha decretado aun el fin de la pandemia, miles de ciudadanos residentes en este país, más de tres millones, siguen sufriendo la patología, lo que les ha convertido en afectados de covid persistente sin diagnosticar.
Asociación Covid Persistente Canarias
Inmaculada Pérez Del Toro, portavoz de la Asociación en las Islas comenta que, actualmente, la entidad canaria está integrada por 95 personas y casi todas padecen la covid persistente, contagiadas por el virus desde el año 2020 y en adelante. Añade la portavoz que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen los contagios, las hospitalizaciones y las muertes (aunque estas ya no se contabilizan). Sin embargo, lo realmente importante, dice, es “el sufrimiento diario de más de 70.000 personas en Canarias que sufren la enfermedad, de las cuales solo 3.000 cuentan con diagnóstico. No, no pensamos en las muertes, sino en el sufrimiento porque ya nosotros estamos muertos en vida”
A raíz de padecer esta enfermedad, en 2021 se creó la Asociación Covid Persistente de Canarias que persigue visibilizar una realidad que afecta a miles de personas en el archipiélago, con el ánimo de visibilizar las innumerables necesidades sanitarias, laborales, sociales y personales que les impiden volver a tener una calidad de vida lo más normal posible, y poder enfrentar el día a día de forma más eficiente.
¿Qué es el covid persistente?
“Ya no soy la persona que era antes”, quizás es la frase más repetida por las personas que sufren la covid persistente, una enfermedad altamente discapacitante por sus síntomas, pero que no cuenta con un diagnóstico preciso ni un seguimiento. “Esta enfermedad te impide vivir tu día a día. El cansancio extremo, acompañado de dificultades respiratorias, no te deja hacer nada. Es como un tsunami que arrasa con cualquier padecimiento que tuvieses antes, multiplicándolo”
La covid persistente se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos.
Sin noticias de gobiernos e instituciones
Indica la portavoz de la Asociación Covid Persistente que han sido continuos los encuentros y reuniones con diferentes políticos e instituciones con el fin de lograr aunar sinergias que propicien respuestas a las demandas de los y las afectadas por covid persistente, una patología que afecta a más mujeres que a hombres, “el 70% de las personas afectadas en todo el país son mujeres, lo que nos reafirma en la necesidad de contar con más información, con personal sanitario sensibilizado y con biomarcadores precisos, de los que aun carecemos a pesar de haber transcurrido ya 5 años”.
“Esta es una enfermedad invisible con la que parece que nadie quiere adquirir un compromiso, ni siquiera tras reuniones con el Cabildo de Tenerife, Gerencia de Atención Temprana, Parlamento o Consejería de Sanidad del Gobierno Regional”, apunta inmaculada. De momento, sigue sin existir un comité clínico que valore los casos “porque no hay especialistas. Nos dicen que necesitan neurólogos, rehabilitadores, especialistas en microbiota, psicólogos, psiquiatras…”, subraya, añadiendo que lo que se pide desde la Asociación es que se ponga en marcha una asistencia multidisciplinar con todos los profesionales necesarios para mejorar su situación.
Prevención
Desde la Asociación abogan por la prevención porque nadie está libre de contagiarse. De hecho, Sonia Villapol, neurocientífica, ha alertado a la población en general y a estas asociaciones en particular, de la importancia de la prevención, puesto que, como matiza Inmaculada haciéndose eco de las recomendaciones de la científica, “cualquier persona que se contagie con la covid 19, una o dos veces, tiene hasta cuatro veces más posibilidades de quedarse con covid persistente. Pero es que, si te contagias tres o más veces, aumenta hasta siete veces esta posibilidad”.
“La población tiene que saber esto, tiene que ser informada. No se le dice a la gente que sigan usando mascarillas en espacios cerrados y donde no hay ventilación cruzada”, explica y añade que, a pesar de lo expresado y de la realidad de la patología, a fecha de hoy, tampoco se ha dado formación a pediatras lo que impide que menores contagiados sean diagnosticados con la covid persistente, a pesar de que “algunos profesionales sanitarios consideran que el 10% de la población infantil contagiada lo padece”.
Día Internacional para la toma de conciencia de la covid persistente
Este próximo 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Covid Persistente y desde la Asociación Covid Persistente de Canarias entregarán un manifiesto, tanto en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife como en el de Las Palmas de Gran Canaria, en el que reivindican derecho al tratamiento y cuidados.
Además, desde la entidad se reclama medidas preventivas eficaces, así como medios que permitan evitar la muerte social, ya sea mediante adaptaciones de los afectados al puesto de trabajo, cobertura social, prestaciones por discapacidad (que ayuden a sobrevivir mientras se encuentra un tratamiento) y normalización del uso de la mascarilla FFP2 en cualquier lugar
